García-Margallo presidirá el encuentro

El Gobierno se reunirá con 25 grandes empresarios el martes para potenciar la marca España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá con los presidentes de 25 grandes multinacionales españolas el próximo martes 24 de enero para fijar las bases de la política económica internacional y potenciar la marca España en el exterior.

En la reunión participarán otros ministerios, aunque García-Margallo será quien presida un encuentro con el que el Gobierno pretende impulsar el trabajo y la imagen de las grandes empresas españolas en el exterior.

Por este motivo, al encuentro asistirán, inicialmente, los presidentes de las 25 empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, el sector textil, la banca, la construcción, la energía y el transporte.

De hecho, del sector de las telecomunicaciones acudirán el presidente del Telefónica, César Alierta y el presidente de Indra, Javier Monzón. Del sector financiero asistirán los presidentes de Banco Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, y el presidente de Mapfre, Anotnio Huertas, que representará al sector asegurador.

La delegación más amplia procederá del sector de la construcción y la gestión de infraestructuras. Así, a la cita acudirán previsiblemente el presidente de ACS, Florentino Pérez, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Asimismo, el encuentro contará con la presencia del presidente de Técnicas Reunidas, José Llado; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el de FCC, Baldomero Falcones.

También acudirá el presidente de Inditex, Pablo Isla, mientras que en representación del sector energético irán el presidente de Endesa, Borja Padro; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural, Salvdor Gabarró; el de Abengoa, Felipe Benjumea, y el presidente de Gamesa, Jorge Clavet.

Finalmente, el Ministerio ha incluido en la convocatoria a una delegación del sector del transporte representada por el presidente de Talgo, Carlos del Palacio; el de Navantia, Luis Cacho; el de Vueling, Josep Piqué; el de EADS, Domingo Ureña, y el de CAF, José María Beztarrica.

Este encuentro guarda similitudes con los que mantuvo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios más importantes del país, aunque Zapatero les reunió para abordar la crisis económica, mientras que el Gobierno 'popular' quiere potenciar la marca España en el exterior para generar más negocio.