Diario de a bordo

Ruptura de triángulos, llegan las alzas

Las Bolsas llevaban meses tan dudosas que se habían declarado agnósticas bursátiles. Por eso se formaron triángulos, que son figuras de duda. Pero últimamente de repente todos han pasado a la misma doctrina, la alcista, tras romper los triángulos.

Jornada fuertemente alcista, y lo más importante con cierre del futuro del Eurostoxx por encima de resistencias y ruptura del triángulo por la parte alta, muy buena señal técnica. El futuro del mini igualmente ahora mismo por encima de la resistencia 1.300, muy importante ver si cierra por encima.

Una gran mejora por tanto del aspecto técnico en un día, en que se ha valorado muy positivamente el cierre de Wall Street de ayer, los comentarios del FMI de que se van a reforzar con 600.000 millones de euros, para posibles problemas, más buenos resultados empresariales entre bancos de EE UU, muchas esperanzas de que se llegue pronto a un acuerdo en Grecia, y una subasta en España, que al principio ha hecho dudar pero que finalmente no ha sido mal recibida.

Ya empezaba la mañana bien, tras el buen cierre de ayer de Wall Street gracias a los resultados de Goldman que le hicieron subir fuertemente, y al comentario de que el FMI preparaba 600.000 millones para ayudar a los países en apuros.

Esta noticia del FMI ha provocado una noche tranquila en Asia, y esta mañana extendía sus efectos benéficos sobre las Bolsas europeas.

Las ganancias se han visto claramente aceleradas tras los resultados de los dos grandes bancos de EE UU, Bank of America y Morgan Stanley. El primero sube casi el 7% en preapertura y el segundo sube más del 5 %. Como vemos sus resultados han gustado y han animado a un sectorial bancario europeo, que ya de por sí tenía un buen día, tras el subidón de Commerzbank por encima del 10%, debido a comentarios de que para el 30 de junio conseguiría mucho más capital del que se le había requerido.

Entre medio una subasta española, que aunque no ha sido perfecta, ha estado más que aceptable, y más teniendo en cuenta que estábamos hablando de deuda a muy largo plazo, con vencimientos muy por encima del vencimiento del regalo que le hizo el BCE a los bancos del 1% a 3 años.

Por lo tanto prueba importante superada. Ha habido algo de empeoramiento tras la subasta, pero poco a poco se ha ido calmando todo, aunque la rentabilidad del bono a 10 años sube moderadamente. Respecto a este bono a 10 años hay que advertir una cosa. Cuidado con el tema de las primas de riesgo que la última vez causó mucha confusión . Hoy al igual que en noviembre hemos visto subastas a 10 años con vencimiento 2022 y hasta ahora las agencias informan como 10 años vencimiento 2021, dentro de nada informaran el 2022, como tiene que ser . Con ello el spread (prima de riesgo) aumentará unos 40 puntos de repente con respecto a lo que a día de hoy estamos viendo... Es un tema técnico, es un tema de horizonte de tiempo ..cuidado no pensemos, como pasó la otra vez, que la prima se dispara por problemas. Insisto en que es un tema meramente técnico.

También ha ayudado en el día de hoy a los índices y al sector bancario, la subida del 8% del sectorial bancario griego ante las esperanzas de que haya muy pronto un acuerdo respecto a la reestructuración de su deuda con los acreedores privados. Por otro lado es muy importante el factor técnico.

No hay hedge que se precie que no esté viendo como se rompe la figura triangular del futuro del Eurostoxx por arriba, y los ataques a la resistencia 1.300 del futuro del mini S&P 500.

Muchos ojos están siguiendo este movimiento, y si la ruptura se consolida hay mucho margen por arriba. No hay que olvidar que todo lo subido hasta ahora ha sido cierre de cortos y manos débiles. Las manos fuertes no han molestado, pero no han metido demasiado dinero a la espera de ver si caía el triángulo por arriba o no. Si finalmente todo se confirma, y decidieran entrar sería clave.

Muy destacable el poco caso que están haciendo las bolsas en los últimos días a las constantes rebajas y anticipos de rebajas de las agencias de rating. Ahora le toca el turno a Fitch que ha estado esta mañana lanzando nuevas advertencias de rebaja a la zona euro. De EE UU y de Reino Unido, tampoco dicen nada en esta agencia, lo cual resulta muy sorprendente, por poco que se miren las cifras macro de ambos

Los depósitos en el BCE al cierre de ayer bajan fuertemente a 395.327 millones de euros desde el máximo del día anterior en 528.184 millones.

Cuando se ha conocido esto se ha respirado un poco mejor porque coincide con la subastas de hoy y se ha mejorado la percepción del mercado hacia su resultado, pero no hay que fiarse, por lo que es posible que se utilice para operaciones de muy corto plazo.

El problema es que los depósitos también están afectados por patrones estacionales y también ha influido en la subida junto con la rebaja del ratio de reservas en el BCE y el comienzo de un nuevo período de mantenimiento, lo que resta negatividad a la subida de depósitos que hemos visto pero también quita algo de alegría a lo de hoy.