Apertura de la Bolsa de Nueva York

Morgan Stanley y Bank of America animan a Wall Street

Se espera una apertura alcista en Wall Street apoyado en unos resultados mejores de lo esperado de Bank of América y de Morgan Stanley que se unen a los publicados ayer por parte de Goldman Sachs, aunque como paso ayer, mirando los datos en detalle yo tengo mis dudas.

Goldman Sachs fue del uno de los animadores con sus resultados mejores de lo esperado, aunque comparando con los del año pasado sean mucho peores tanto en ingresos como en beneficios, pero la realidad es que el mercado cotiza expectativas y al ser bastante mejores de lo que esperaban la mayoría le sirvió para subir con fuerza.

Lo mismo pasa hoy con Morgan Stanley, cuyas ventas en el cuarto trimestre bajaron más de un 40%. De momento el mercado esta haciendo caso de estos datos, al igual que ha pasado con otros bancos, pero conviene tenerlos en la memoria por si en el futuro cambia de opinión.

Hoy el tema europeo ha quedado eclipsado por resultados empresariales al no haber habido tensiones en las subastas de Francia y España.

En el frente macro ayer se publicó el indicador de sentimiento del sector constructor NAHB que quedó mejor de lo esperado al mejor nivel desde junio de 2007, lo que favoreció subidas en el sectorial de constructoras.

Hoy hemos tenido las peticiones de subsidio de paro semanales que han quedado en 352,000 cuando se esperaba 385,000 quedando el dato es la mejor cifra desde abril de 2008. Este es un dato que no gustar bastante al mercado por lo que apunta de recuperación del mercado de trabajo.

La construcción de viviendas en diciembre ha bajado un 4.1%, lo que lleva la tasa anualizada hasta las 657,000 unidades, mucho peor que las 680,000 esperadas. Los permisos de construcción bajan ligeramente hasta 679,000 queda un poco peor de lo esperado.

También se ha conocido el IPC que ha quedado sin cambios cuando se esperaba una subida del 0,1%. La subyacente ha quedado en lo esperado, +0,1%.

A las cuatro se publicará el indicador de negocios de la FED de Filadelfia de enero del que se espera que de en +11.5 frente al 10.3 del dato previo, y a las cinco las reservas semanales de crudo.

En el frente empresarial seguimos con bastante resultados empresariales.

Ayer gustaron los resultados de eBay publicados tras el cierre que quedaron sin contar las extraordinarios por la venta de Skype en $0.60 por acción frente a los 0.57 esperados. En preapertura esta subiendo más del 3%.

Hoy los protagonistas son los bancos, por una parte Bank of América que ha publicado beneficios de $0.15 frente a las pérdidas del año pasado de $0.16. Las ventas suben un 11% más en el cuarto trimestre lo que da más fortaleza a los resultados frente a otros bancos cuyos beneficios han venido más por la reducción de gastos. En preapertura esta subiendo un 6%.

Por otra parte también han gustado los resultados de Morgan Stanley, que a pesar de publicar pérdidas de $0.15 por acción estas son mucho menores de lo que esperaba el mercado, $-0.57, por lo que también sube en preapertura más del 7%.

Otras empresas que han publicado resultados son Johnson Controls, con beneficio de $0.6, ligeramente peor de lo esperado, Fairchild Semiconductor, con $0.17, un centavo mejor de lo esperado y Freeport Memoran, con $0.67, mejores de lo esperado aunque mucho peores que los del año pasado.

Aún quedan de publicar hoy a lo largo del día Blackrock, Intel, Google o Unión Pacific, por lo que la volatilidad puede ser alta en función de si gustan o no los resultados.

Después del cierre presentarán resultados otras compañías de peso como American Express, IBM, Microsoft y Capital One Financial Group.

El euro en su cruce frente al dólar por fin está intentando romper la resistencia que presentaba la media de 20 sesiones en los 1,2880. En estos momentos sube hasta los 1.2920 y se acerca el siguiente nivel de resistencia en 1.2950. Habrá que esperar al cierre diario para ver si se confirma la ruptura, lo que sería buena señal tanto para el cruce euro/dólar como para la renta variable.

El petróleo WTI con vencimiento en febrero sube un 1.20% hasta los 102 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP está intentando romper al alza la zona de resistencias de los 1300 puntos apoyándose en los resultados empresariales. Aún es pronto para valorar la ruptura a falta de la apertura del mercado regular. Sería muy positivo un cierre mañana por encima de la misma, lo que dejaría una ruptura en gráficos semanales. A corto plazo la zona 1300-1302 debería actuar ahora de soporte. Por debajo de ella tenemos soportes en los 1286, 1274-1278 y 1267. La siguiente resistencia queda lejana en los 1350-1355 puntos.