_
_
_
_
_
Evitaría entrar en quiebra el 20 de marzo

Venizelos anuncia que el FMI ha aceptado negociar el nuevo plan de rescate

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció hoy ante el Parlamento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado "luz verde" a la negociación para conceder al país un nuevo préstamo que evite la quiebra.

"Después de varias semanas de espera, el FMI ha dado luz verde para que el país presente al FMI la petición de comenzar el procedimiento del nuevo programa (de rescate)", indicó el ministro de Finanzas.

Venizelos explicó que el Fondo tomó esa decisión ayer durante una reunión en Washington de su Consejo de Administración y que las negociaciones sobre este nuevo programa empezarán mañana cuando lleguen a Atenas los jefes de misión de la "troika" formada por el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Grecia necesita urgentemente fondos para evitar entrar en suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.

El Gobierno de Atenas está a la espera del pago del último tramo de un paquete de rescate aprobado en 2010 por la UE y el FMI y que se dé el visto bueno a la transferencia de los 130.000 millones de euros del nuevo plan acordado en la cumbre europea de octubre.

Pero, como recordó Venizelos a los diputados griegos, para que se transfieran estos fondos, el FMI y la UE exigen que se llegue a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega.

El Gobierno griego continuará hoy las negociaciones con sus acreedores del Instituto Internacional de Finanzas para la quita de la mitad de los bonos que poseen los grandes bancos y fondos de inversión, a través de un complejo canje por bonos depreciados, conocido como Participación del Sector Privado (PSI).

Esto permitiría reducir la deuda de Grecia en unos 100.000 millones de euros, aunque Venizelos reconoció que las pérdidas para los tenedores de deuda serían superiores al 50%.

A pesar de ello, el ministro griego pidió que los acreedores se muestren "generosos" en la quita y que se acojan a ella de forma "voluntaria" y advirtió de que la Eurozona no está dispuesta a cubrir el agujero financiero que se abriría si parte de los acreedores no se avienen a esa condonación parcial de la deuda.

"Ahora es el momento crítico del combate para el PSI y para el nuevo programa de rescate, que será el programa del Gobierno hasta 2015", alertó Venizelos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_