¿Por qué los bancos han sacado 130.000 millones en un día de la caja fuerte del BCE?
Ayer salieron casi 130.000 millones de la caja fuerte del BCE, debido a que comenzó el periodo de cómputo de las reservas mínimas mensuales que deben mantener en la institución monetaria.
Los bancos retiraron ayer 130.000 millones de euros de la facilidad de depósito del BCE, el mismo día en el que comenzaba el periodo de cómputo de las reservas mínimas mensuales que deben mantener en la institución monetaria. Cada mes las entidades deben apartar una cantidad en proporción a sus pasivos sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos.
Los bancos tienen varias opciones para cumplir con esta exigencia del BCE. El dinero lo pueden depositar en una cuenta con el BCE al 1% o lo pueden mantener en la facilidad de depósito al 0,25%. El BCE hace una media mensual de la cantidad apartada para cumplir con este requisito (coeficiente de caja), lo que significa que si las primeras dos semanas inyectan una gran cantidad de liquidez, las dos siguientes ya no tendrán que tener tantas reservas y podrán disponer de los fondos.
El BCE remunera al 1% en la cuenta utilizada para cumplir con las reservas mínimas hasta el momento en el que la entidad ha cumplido su requisito mensual. Una vez cumplido, el exceso de liquidez depositado en la cuenta deja de tener una remuneración, lo que provoca que muchas entidades lo lleven a la facilidad de depósito para así obtener al menos un 0,25%.
La fuerte salida de fondos ayer de la facilidad de depósitos hace pensar que muchas entidades que el mes pasado ya habían cumplido con el coeficiente de caja han optado por depositar una parte importante de dinero en la cuenta del BCE al 1%. La autoridad monetaria ha reducido este coeficiente de caja que exige del 2% al 1% (en otras palabras si antes por cada 100 euros de depósitos tenía que guardar 2 euros ahora solo tendrán que guardar uno), lo que implica que este mes los bancos cumplirán con los requisitos con mucha más rapidez.
El pasado martes, los bancos de la zona euro depositaron el martes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 528.184 millones de euros, récord histórico. La cantidad guardada en esta de caja fuerte ha ido creciendo paultatinamentedesde la inyección de liquidez a tres años del BCE del pasado 21 de diciembre, hasta llegar a duplicarse el 17 de enero.
La maniobra de Draghi de rebajar el ratio de reserva de la banca del 2% al 1% se acordó el pasado 8 de diciembre, pero entró ayer en vigor. Draghi justificó la decisión de reducir el ratio de reserva debido a la barra libre de liquidez que ha puesto en marcha el BCE: "No es necesario que el sistema de reservas sea el mismo que bajo circunstancias normales de mercado [...]", explicó. Los analistas calculan que esta medida liberará unos 100.000 millones de euros de liquidez en el sistema financiero europeo.