_
_
_
_
_
El 15% del mercado ha sido canibalizado por las tabletas

La venta de PC cae en España un 33,9% en 2011

El mercado de PC ha vuelto a sufrir en España. En el último trimestre de 2011 cayó un 24,8% y en total del año un 33,9%. El 15% de las ventas de ordenadores han sido canibalizadas por las tabletas.

Las ventas de PC en España han mantenido la tónica negativa en el último trimestre de 2011. De octubre a diciembre, los fabricantes de ordenadores personales han vendido 1.288.570 unidades, un 24,8% menos que en el mismo trimestre de 2010. Pese al dato negativo, Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, asegura que el mercado se ha comportado mejor de lo esperado, ya que los analistas habían estimado inicialmente una caída del 35%.

Con todo, el mercado español sigue siendo uno de los más castigados de Europa Occidental. En esta zona, las ventas han caído de media un 11,5%. Sólo dos países, Portugal (-37%) e Italia (-27%) han tenido un peor comportamiento que España, pues Reino Unido ha decrecido un 12%, Francia un 10% y Alemania un 1,6%.

Contrariamente a lo que ha ocurrido en el mercado global, en España el segmento de consumo ha ido mejor que el profesional. Así, mientras para este entorno se han vendido 440.614 ordenadores, en consumo las ventas sumaron casi 850.000 unidades. Según Cayón, esto se ha debido al impacto de la Administración Pública, que ha frenado sus compras, y a la pyme. "También a la falta de discos duros [por las inundaciones de Tailandia], que ha afectado más a los equipos profesionales".

En cuanto al conjunto del año, las ventas de PC han caído un 33,9%, con 3,9 millones de máquinas distribuidas. Sin duda, el impacto del tablet se ha hecho notar. Los fabricantes de ordenadores calculan que la mitad de los netbooks han sido canibalizados por las tabletas, lo que supone un 15% de las ventas de PC.

Por fabricante, HP se mantuvo líder con una cuota del 28,1% en el último trimestre, pese a caer un 17,3%. La compañía también lidera el ranking anual, con una cuota del 28,5%. "Es nuestra mayor cuota alcanzada en el mercado español en el acumulado de un año", continúa Cayón, que destaca la buena posición que tiene HP en España frente a otros países de Europa Occidental, donde la cuota media de la compañía es del 23%.

Le sigue Acer, pese a haber caído un 49,3% en el cuarto trimestre y un 58,4% en el conjunto del año. Esta compañía cerró el trimestre con una cuota del 15,4%, siete puntos menos que en el mismo periodo de 2010. Y quien más se ha beneficiado de la caída de Acer ha sido Asus, tercera en el ranking, que ha crecido un 23,1% en los últimos tres meses de 2011. Su cuota en ese periodo fue del 14,4%, gracias a que la compañía ha aprovechado muy bien el espacio dejado por Acer, especialmente en el área de los netbooks. Asus tiene actualmente en torno al 45% de este mercado.

En cuarta y quinta posición están Toshiba, con una cuota del 8,4% y una caída en el cuarto trimestre del 38,8%, y Apple, que tras crecer un 14,4% se ha hecho con una cuota del 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_