Tiene vencimientos de 195 millones en febrero

NH confía en lograr un acuerdo con la banca para refinanciarse

NH Hoteles espera llegar a un acuerdo próximo con la banca acreedora para refinanciar su préstamo sindicado por valor de 195 millones de euros que vence el próximo mes de febrero, para lo que ha ofrecido a las entidades financieras un nuevo calendario. En este sentido, NH Hoteles confía en obtener la aprobación en un plazo "razonablemente corto".

El Hotel Nacional, del grupo NH, en Atocha
El Hotel Nacional, del grupo NH, en Atocha

NH Hoteles ha ofrecido a las entidades financieras un nuevo calendario para refinanciar el préstamo sindicado de 195 millones que mantiene y que vence el próximo mes de febrero. La compañía espera llegar a un acuerdo y obtener la aprobación de los bancos en un plazo "razonablemente corto", según comunicó la compañía a la CNMV.

La solución de la cadena hotelera contempla, por un lado, una propuesta de financiación de hasta cinco años cuya amortización se producirá mediante la generación de fondos por parte de NH a lo largo de los próximos ejercicio. NH tiene además un plan para generar liquidez mediante la venta de activos por un importe inferior al recogido en el último plan de desinversiones de la compañía, según se extrae del comunicado de la compañía.

El presidente de la cadena, Mariano Pérez Claver, afirmó, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que el plan de desinversiones de la compañía, cuyo objetivo era ingresar 300 millones de euros en cinco años, mantiene su ritmo.

NH ha visto complicarse la situación de su deuda desde que, el pasado mes de diciembre, terminara su alianza con el grupo chino HNA por "la volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional. Al perder los 330 millones de inversión que suponía el acuerdo, el grupo se ve obligado a buscar nuevas vías de financiación entre las que cabe la desinversión en activos.

Conversaciones en Brasil

Por otro lado, el presidente de NH Hoteles señaló hoy que el grupo continúa su proyección internacional y que considera como principal eje de su desarrollo Latinoamérica. Anunció que están en conversaciones con una importante empresa hotelera en Brasil. Pérez Claver no anticipó inversiones en estos esfuerzos. El objetivo pasa por crecer en aquellos lugares donde se encuentran ya establecidos, con especial interés en Argentina, México, Colombia y Panamá

Pérez, en rueda de prensa, presentó las iniciativas que ya puestas en marcha en 2011 van a continuar aplicando este año para mejorar las capacidades técnicas y comerciales de la estrategia presente y futura.

Dentro de estas actuaciones destaca la puesta en marcha de una serie de mejoras en la relación con los clientes y en la comercialización a través de Internet.

Para el presidente de NH es muy importante invertir en online, porque los clientes pasan ahora mucho más tiempo delante de esos medios y son mucho más exigentes.

NH Hoteles opera en la actualidad cerca de 400 hoteles con alrededor de 60.000 habitaciones en 26 países de Europa, América y Africa y el año pasado pasaron por sus establecimientos un total de 15 millones de clientes