Aguirre fracasa en su intento de subastar Capital Riesgo Madrid
La enajenación de la participación de la Comunidad de Madrid en Capital Riesgo Madrid, que participa en 22 empresas, ha quedado desierta. El proceso no ha recibido ninguna oferta.
El proceso de enajenación de la participación que la Comunidad de Madrid tiene en Capital Riesgo Madrid (CRM), que se inició el pasado mes de diciembre, ha quedado desierto. La subasta no ha recibido ofertas, según publica la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
En 2009, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por CRM, la sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid, anotó 13 millones de euros de pérdidas, con un capital social de 40 millones.
Según la página de internet de la firma de inversión, CRM participa en el capital de 14 empresas. Muchas de ellas pasan por graves problemas financieros, encontrándose algunas en situación concursal o liquidación. Las empresas participadas van desde compañías biotecnológicas a textiles o de entretenimiento: Copyright Art (participación del 100%); Pets Entertaiment (50%; dotación de 0,9 millones); Grupo Nupcial Novissima (49%; dotación de 5,7 millones); Aethon Heh Solar Energy (45%; dotación de 0,15 millones); AB Diseño y Moda (37,78%; dotación de 3,1 millones); Thomas Wellnes Group (37,5%); Lunatus Comunicación Audiovisual (32,6%); Bionostra (8,65%); Suan Biotech (11,5%); Parque Biológico Madrid (2,6%); Masfarma Grupo de Farmacia (17,6%); y Cellerix (0,8%).
Según el anuncio publicado en el boletín madrileño en diciembre, la subasta tendría un precio mínimo de licitación de 2,9 millones y se exigía como garantía provisional la entrega de 29.200 euros. La subasta afectaba al 64,89% del capital de CRM (el 49% de la Comunidad de Madrid y el resto de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid). Bankia es el otro accionista.
La Comunidad de Madrid ha financiado la actividad de Capital Riesgo Madrid fundamentalmente a través del Instituto para el Desarrollo (Imade), organismo clausurado a principios de 2011. Imade aportó en 2008 más de seis millones de euros a CRM, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por esta sociedad.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió el cierre de varias empresas públicas, entre ellas Imade, en diciembre de 2010, en el decreto que contenía el plan de racionalización del sector público regional en respuesta "a las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno regional".
CRM destinó 900.000 euros en 2009 al pago de "servicios de profesionales independientes" a la sociedad Avanza Inversiones Empresariales. Esta firma, dependiente de Caja Madrid, estaba presidida por Ángel Córdoba, consejero delegado de la misma CRM.
La comunidad dice que organizará otra puja
La Comunidad de Madrid tratará nuevamente de subastar su participación en Capital Riesgo Madrid. "La Ley de Patrimonio nos permite sacar otra subasta y así lo haremos", informó un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, sin precisar qué plazos baraja para llevarlo a cabo y qué cambiará para que en la próxima ocasión la enajenación sea más atractiva que en esta última (el proceso no recibió ninguna oferta). Desde Bankia, que controla el 35,1% del capital de Capital Riesgo Madrid, se indicó que sus previsiones pasan por mantener la participación.En 2009, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por CRM, la sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid registró 13 millones de euros de pérdidas.