Ni Amancio Ortega es capaz de relanzar el mercado de oficinas en Madrid
A pesar de la compra por parte de Amancio Ortega a FCC de Torre Picasso a finales del pasado año, el volumen de inversión y la contratación de metros cuadrados en el mercado de oficinas en Madrid cayó en 2011.
La compra del rascacielos del grupo FCC por parte del fundador de Inditex supuso prácticamente el 50% de la inversión total en edificios de oficinas registrados en Madrid y Barcelona en 2011.
En 2011 se realizaron solo 17 operaciones de inversión en edificios de oficinas de Madrid y Barcelona que han representado un volumen de inversión total de 938 millones de euros, lo que supone un descenso del 30% respecto de la actividad registrada en 2010, según un informe presentado ayer por la consultora Aguirre Newman. El 85% de esta cifra se registró en Madrid (la compra de Torre Picasso fue por 400 millones de euros).
El pasado año se registró una contratación bruta en el mercado de la capital española de 356.583 metros cuadrados, un descenso de un 22% respecto a 2010, según el informe de Aguirre Newman. Durante el segundo semestre del año se contrataron 174.219 metros cuadrados, dato muy similar al registrado en el mismo periodo de los dos años anteriores.
"La actividad en el mercado de inversión ha estado condicionada por las dificultades de acceso a financiación y por el elevado riesgo país que se ha observado en España", indicó la consultora. "La escasez de financiación ha dificultado la entrada en escena de aquellos inversores con necesidad de apalancamiento", añadió en un comunicado.
Los precios de alquiler de oficinas cayeron en todas las zonas de la ciudad, siendo el ajuste medio calculado del 8,9%. "Los datos de desocupación en el momento actual junto con la escasa fortaleza de la demanda motivarán la continuidad en los ajustes en los precios", explicó Aguirre Newman.
En Barcelona el mercado de oficinas funcionó mejor que en la capital registrando la contratación de metros cuadrados un incremento. La contratación aumentó un 13% en Barcelona, alcanzando los 267.413 metros cuadrados.
La consultora avanzó que prevé mayor presencia inversora de inversores institucionales internacionales.