La operadora decide prorrogar el Plan Mi Compañía durante este año

Telefónica capta 6.700 clientes en España gracias a la plantilla no comercial

Telefónica España ha registrado más de 6.700 operaciones comerciales, la mayoría de ADSL y portabilidad móvil, en solo un mes y medio dentro del Plan Mi Compañía, que convierte a todos los empleados de la empresa en comerciales, a cambio de una comisión. Además, la compañía ha decidido prorrogar este plan de incentivos durante 2012.

Los más de 35.000 empleados de Telefónica España parecen haberse tomado muy en serio las propuestas de la operadora para la captación de nuevos clientes. Y una de esas bazas es el Plan Mi Compañía, puesto en marcha por la empresa a finales de 2011, por la que todos los trabajadores, aunque no trabajen en el área de ventas, se convierten en comerciales.

En este contexto, Telefónica ha logrado cumplimentar más de 6.700 contratos comerciales en el primer mes y medio de vida de este programa comercial, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del plan. Esta primera oleada se inició el 14 de noviembre, cuando se comunicó a los trabajadores, y concluyó el 31 de diciembre.

La compañía indicó que todas las ventas que sus empleados lograron cumplimentar en ese periodo dentro de esta plan de incentivación serán incluidas en las nóminas de abril de 2012. En este sentido, la empresa indicó que si hubiera ventas formuladas en ese periodo pero cumplimentadas más tarde, hasta junio de 2012, se liquidarían en nóminas posteriores.

TELEFÓNICA 3,74 1,80%

Eso sí, la operadora ha dejado claro que para dar por buena una venta, el cliente debe mantenerla activa al menos durante tres meses desde su puesta en servicio.

Dentro de esta ofensiva comercial, el grueso de las ventas realizadas por los empleados en esta primera oleada correspondió al ADSL con un 34% del total, y a la portabilidad móvil, con el 26%.

Prórroga

Lo cierto es que esta evolución parece haber dejado satisfecha a Telefónica porque sus responsables han decidido prorrogar durante 2012 el Plan Mi Compañía, si bien todavía tiene que precisar las condiciones exactas de esta nueva oleada. No obstante, serán similares a las establecidas en este periodo de estreno.

Bajo los términos actuales, el empleado que logre un contrato de línea de voz fija obtendrá un incentivo de 20 euros; si es de Imagenio familiar, 30 euros; de líneas de ADSL y VDSL, 40 euros; de Movistar Fibra âptica, 45 euros; y de alta o portabilidad de contrato de voz móvil, 60 euros. Si es son productos combinados se suman los importes de cada una de ellas. Así, por ejemplo, un alta de línea fija, banda ancha e Imagenio supondría una remuneración de 90 euros, que ascendería hasta los 95 euros si el alta fuera con la tecnología de acceso a través de fibra óptica. Además, dentro de las limitaciones del programa, cada empleado no podrá recibir comisión por más de 30 ventas al mes. En términos operativos, el empleado realizará la notificación de la operación comercial a través de la intranet.

Retribuciones conjuntas

Con estas 6.700 transacciones comerciales, si se escogiese un cobro medio por cada una de ellas de 50 euros (teniendo en cuenta que la mayoría de contratos han sido de ADSL, que se retribuye con 40 euros, y de portabilidad móvil, con 60 euros), las retribuciones conjuntas recibidas por los empleados que han participado en esta primera fase del Plan Mi Compañía habrían rondado los 335.000 euros.

Lo cierto es que, tal y como señalan en Telefónica, la decisión de la empresa de poner en marcha en España el Plan Mi Compañía ha tenido como objetivo incentivar a la plantilla, aprovechando el "orgullo de pertenecer a una compañía fuerte". Pero, además, la operadora ha buscado otras vías para llegar a nuevos clientes en un momento de dura guerra comercial entre todas las empresas del sector.

Papel del comercial

Los comerciales de Telefónica también pueden acogerse al Plan Mi Compañía. Ahora bien, en su caso, para acceder a los incentivos incluidos en este programa comercial, estos trabajadores deben captar clientes para productos o servicios que no están dentro de su segmento profesional específico.

Iniciativas para movilizar al empleado

En los últimos tiempos, Telefónica ha puesto en marcha iniciativas que involucran a gran parte de la plantilla para mejorar la proximidad y los servicios para el cliente, uno de los objetivos del responsable de la empresa en España, Luis Miguel Gilpérez. Así, por ejemplo, la operadora ha puesto en marcha un plan estratégico en España para todo el área de operaciones y red, constituido por cerca de 18.000 empleados.

La meta de este proyecto es enfocar el potencial de esta división en el cliente y en actividades de valor añadido. La iniciativa incluye el proyecto âptima, que está destinado a identificar las actividades de mayor valor, y el proyecto Ingeniería, que tiene como objetivo que los ingenieros de la operadora diseñen productos y servicios para los propios usuarios, además de un impulso al despliegue de redes.