Habrá sanciones del 0,1% del PIB para los que no legalicen el ajuste del déficit

El fondo de rescate solo concederá ayudas a los países que ratifiquen el Tratado del euro

El fondo de rescate de la zona euro solo prestará ayuda a los países que ratifiquen el nuevo Tratado sobre disciplina presupuestaria, según el último borrador de ese proyecto de acuerdo internacional.

El mismo texto prevé sanciones de hasta el 0,1% del PIB para los países que no adopten de manera adecuada a nivel constitucional (o equivalente) el límite de déficit de hasta el 0,5% en todas sus administraciones. El Tratado entrará en vigor tan pronto como lo hayan ratificado 12 de los 17 socios de la zona euro (la primera versión solo exigía nueve ratificaciones).

El documento que se ha filtrado hoy servirá de base para las negociaciones del próximo lunes, día en que se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finazas de la UE. El texto consensuado hasta ahora no satisface a ninguna de las instituciones comunitarias y plantea serias inquietudes entre los países de la UE que no han ingresado todavía en la zona euro. El Parlamento y la Comisión Europea temen que el nuevo Tratado provoque la aparición de una estructura paralela a la comunitaria. El Banco Central Europeo considera que el Tratado podría diluirse demasiado porque la última versión contempla excepciones a la disciplina presupuestaria cuando un país afronte condiciones excepcionales.

Los países que mantienen su propia moneda reclaman, por su parte, asistir a las reuniones de las cumbres de la zona euro, una posibilidad que la última versión del Tratado solo contempla una vez al año.