_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Despegue inminente del Ibex?

Campeador situado en pista, solicita permiso para levantar el vuelo, con permiso de las agencias de calificación

Campeador, por encima de la media móvil de los 20 sesiones
Campeador, por encima de la media móvil de los 20 sesionesCh.F.

Por fin nos deja el Campeador una vela diaria que nos permite a empezar a pensar en la rotura del triángulo que viene encajonando a sus velas, no sin sufrimiento como nos tiene acostumbrado. Se iniciaba la sesión con hueco alcista de un +1% cómodamente situado por encima de los 8.535 puntos hasta alcanzar los 8.550 puntos, después una pequeña consolidación hasta los 8.500 puntos y despegue hasta los 8.575, máximo del día sobre las once y media de la mañana.

Desde ahí, idas y venidas para acabar en el punto de origen, cubrir el hueco y quedarse plano en los 8.449 puntos a las cuatro de la tarde. Desde ahí, nuevo despegue alcista para acabar la sesión en los 8.535 puntos, subiendo un +1,01%, zona superior del hueco de apertura. Un verdadero tobogán de sesión muy típica de los días previos a una ruptura, fuertes alzas y bajas para acabar en el nivel de apertura, la vela trazada es un martillo, casi doji (vela sin cuerpo real), que sale alza definitivamente superando la media móvil de las 20 sesiones y liberándose de su atadura.

Se han puesto los motores a plena potencia para rodar sobre la pista, el Campeador va camino de justo enfrentarse a la directriz superior del triángulo, superar a cierre los 8.740 puntos y la figura triangular habrá quedado atrás, solo quedaría esperar un cierre semanal para confirmar la rotura. El volumen de negociación ayer aumentó con respecto al día anterior, de los osciladores que más seguimos nos falta ver el cruce al alza de MACD y ver el indicador Momentum levantarse al alza, se mantiene sin acompañar el movimiento alcista. El Estocástico ya se cruzó al alza y vira hacia arriba así como el RSI. Ahora no es momento de fallar, los toros deberían levantar el vuelo con una bonita vela alcista para que la rotura sea creíble, veremos.

En el Emperador europeo se rompió intradía la resistencia de los 2.400 puntos, pero a cierre de sesión no consiguió dormir por encima de ella, se quedó a escasos 4 puntos a cierre de sesión en los 2.396 puntos. Una vez superado tendríamos luz verde para ascender hasta los 2.500 puntos, último máximo alcanzado a finales del mes de octubre del año pasado y lugar donde está situada la temible media de las 200 sesiones, romper esa media es vital para el selectivo europeo y acompañar así a los índices americanos que ya se sitúan por encima de ella, así como el Footsie inglés que analizamos ayer, que también lo consiguió. En el corto plazo, mientras no sea cerrado el hueco que dejó ayer el selectivo europeo, seguimos pensando en romper los 2.400 puntos.

Cruzando el Atlántico, ayer en Wally vimos como intradía el S&P 500 rompía los 1.300 puntos pero a cierre de sesión se venía abajo para quedar situado sobre los 1.293 puntos, dejándonos un martillo invertido en resistencia que debemos vigilar, no es una bonita vela para dejar trazada en plena resistencia, pide precaución en el corto plazo. Lo que si tenemos es ya claramente un cruce alcista de la media móvil de las 20 sesiones con la de 200, que no es poco y la de la de 50 sesiones camino de encontrase con su hermana mayor.

Viendo la vela de ayer no descarten que el General Custer pueda bajar hasta los 1.270/260 puntos a buscar apoyo antes de romper su dura resistencia, ahí tiene las medias de las 20 y las 200 sesiones respectivamente. Si viéramos la pérdida de esos niveles la ruptura alcista quedaría en evidencia, son momentos decisivos, los niveles de resistencia son zona fronteriza propicia para darnos en buen susto en cualquier momento, por lo que hay que vigilar cualquier vela negra que nos pudiera dejar cualquier selectivo. De hoy a final de semana las cosas van a estar muy tensionadas, los osos y los toros saben lo que se juegan en estas zonas y lucharán unos por echarlas abajo y otros por conseguir la ruptura.

Un dato que comentamos ayer en el Big Bang @theBBGone con uno de nuestros traders @rafaelmp31 fue la teoría del sentimiento contrario, muchos de lo bajistas no se creen en absoluto las rupturas de las figuras que se están produciendo, ni muchos alcistas están convencidos que sean fiables estas rupturas. Las rebajas de rating de las agencias de calificación, las predicciones apocalípticas de algunos analistas, la crítica situación de la Unión Europea, el escepticismo de los fundamentales en las economías hacen que nada de lo trazado en los gráficos sea factible para la mayoría. Esta es la típica situación en que los mercados se aprovechan para sorprender con una fuerte reacción al alza que deje a muchos fuera de la subida , dudando continuamente y que cuando entren lo hagan tarde y mal.

No olvide que los mercados lo descuentan todo y que si tiran con fuerza hacia arriba usted no sabrá porque lo hacen hasta dentro de unos meses, los mercados se mueven expectativas futuras mucho más adelantadas de lo que piensa la gente, no lo olvide, abstráigase de las noticias que van saliendo en el día a día, de los falsos profetas de los mercados y céntrese en las velas, ellas son la luz y si enfocan hacia arriba... por algo será.

De vuelta en el mundo Twitter (@theBBGone) y continuamos con las redes sociales financieras, hoy les invito a seguir a Bolsia, su cuenta @bolsia. Una buena comunidad de inversores como usted que le ayudarán a tomar mejor sus decisiones de comprar valores para construir su cartera. Su web la podrá encontrar en http://www.bolsia.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_