Aseguran que van a emprender otros proyectos

Los propietarios de SeriesYonkis abandonan la empresa

David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de la empresa Burn Media SL, propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, han abandonado la compañía para desarrollar nuevos proyectos. Las webs, entre el top 20 de las más vistas en España, están en el punto de mira de la Ley Sinde y la Ley SOPA de EE UU

David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media S.L, la empresa propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis
David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media S.L, la empresa propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis

Mientras Wikipedia y otras empresas de internet han puesto en marcha un apagón digital contra la ley antipiratería de EE UU, aquí en España David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media S.L, la empresa propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, han anunciado que abandonan la compañía para desarrollar nuevos proyectos. Ambos emprendedores, dejan así unas webs que, según Alexa, se han asentado entre las 20 páginas más vistas de España, la primera entre las de temática de enlaces gratuitos a contenido audiovisual.

Según explican en una nota, detrás de la decisión hay la sensación que a nivel personal habían llegado al máximo en el proyecto: "No estábamos quemados, el producto nos gustaba y lo mimábamos, pero queríamos otros retos", señala Jordi Tamargo, que añade que, al final, lo que les hizo tomar la decisión de abandonar la empresa fue el darse cuenta de que, pese a su juventud, llevaban "muchos años en un mismo mundo, aprendiendo pero notando que nuestras inquietudes iban más allá. Queríamos crecer y experimentar en otros campos".

Pese a estos argumentos, también ha podido haber otro igualmente importante. Y es que tanto SeriesYonki como PelicasYonki se encuentran en el punto de mira de la nueva Ley Sinde, aprobada recientemente en Consejo de Ministros y que entrará en vigor próximamente, y de la ley americana antipiratería SOPA, que actualmente se está debatiendo en la Cámara de Representantes de EE UU. La aplicación de ambas normas, tal y como están redactadas podría suponer el cierre de ambas páginas webs, que han sido duramente criticadas por las grandes productoras de cine.

Martínez insiste, no obstante, en que sus motivos obedecen a que quieren "plantearse de una manera real la posibilidad de buscar nuevos horizontes". Los fundadores de SeriesYokis aseguran ser conscientes de que forman parte de uno de los proyectos web más grandes jamás creados en España, "un auténtico sueño para cualquier webmaster", apuntan, pero explican han decidido abandonar el proyecto para formar parte de un nuevo negocio relacionado con los dispositivos móviles, que verá la luz en febrero de este año. "Esta nueva aventura nos enganchó desde el principio por su modelo negocio y nos motiva formar parte de otro proyecto que apunta muy alto", afirman ambos emprendedores.

Martínez y Tamargo no han querido desvelar más detalles sobre su nueva aventura empresarial. Simplemente advierten que el proyecto nuevo "es una aplicacion móvil para disfrutar la noche de una forma distinta".

La salida de ambos emprendedores de la gestión de las webs no supone, en cualquier caso, el cierre de las mismas, según aclaran fuentes de la empresa. Burn Media SL"ha pasado a manos de terceros", señalan, "pero por razones de confidencialidad no podemos dar más detalles". En este sentido, El País asegura que Martínez y Tamargo habrían vendido su participación en la sociedad a un socio externo por un importe que podría rondar los 10 millones de euros.

La historia de Jordi Tamargo y David Martínez es la de dos jóvenes estudiantes de informática de ahora 23 años que empezaron su andadura empresarial a los 17 con VirtualBox Group. Más tarde cofundaron Burn Media SL, propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, webs de referencia en nuestro país para los seguidores de series o películas nacionales e internacionales. A lo largo del tiempo tanto Tamargo como Martínez se han mantenido en un discreto segundo plano y no han tenido apariciones en prensa a pesar de participar en una de las páginas más exitosas de Internet en España.