Las ventas de coches en Europa profundizan su caída
En el mes de diciembre se consolidó la mala tendencia que se viene produciendo desde verano en el mercado europeo de automóviles. Las matriculaciones descendieron en el conjunto de la UE un 6,4%, acumulando una caída en el conjunto del año del 1,7%.
En la Europa de los 27 se vendieron el pasado año 13,11 millones de turismos nuevos, lo que supone un descenso del 1,7% respecto a 2010. El mercado del automóvil comunitario suma así cuatro ejercicios consecutivos de descensos y pierde en la crisis, iniciada en 2008, tres millones de unidades. No obstante, suaviza las caídas, puesto que en 2010 las matriculaciones descendieron un 5,6%; en 2009, otro 1,2%, y en el dramático 2008 se desplomaron un 7,9%.
Sin embargo, la preocupación en el sector automovilístico europeo se sustenta en la evolución del mercado desde verano, presagiando un 2012 nada halagüeño. En diciembre se agudiza el desplome de las ventas europeas descendiendo un 6,4% y consolidando una tendencia negativa que se observa desde septiembre. El empeoramiento de Francia, cuyas matriculaciones se derrumbaron un 17,7% en diciembre, ha sido determinante en la negativa evolución europea. Este país cerró el año con un descenso del 2,1%. Pero no ha sido el único en mostrar evoluciones alarmantes. Suecia, noveno mercado europeo, cayó casi un 15% el último mes del pasado año, aunque consiguió cerrar el conjunto del ejercicio con un alza del 5%. Polonia, otro mercado de peso en la UE, también agudizó sus descensos a final de año con un brusca caída del 34%.
Sin embargo, España vuelve a mostrar el peor comportamiento entre los cinco grandes mercados, al cerrar el pasado ejercicio con un descenso del 17,7%. Italia cayó un 10%, Reino Unido, un 4,4%, y Francia, el 2,1% antes mencionado. Solo Alemania despunta con un crecimiento del 8,8% y 3,17 millones de unidades vendidas el pasado año.
Preocupante para España
Un mercado europeo débil es una mala noticia para España, segundo fabricante europeo de automóviles, con 2,38 millones de unidades en 2010 entre turismos y vehículos comerciales. Un puesto que podría haber perdido el pasado año en favor de Francia, que produjo 2,22 millones en 2010. El próximo lunes, la patronal española Anfac dará a conocer los vehículos que montaron las 18 factorías españolas el pasado año.
La dependencia de la producción hispana de Europa es muy alta, pues casi el 90% de los automóviles tienen como destino países europeos a pesar de la diversificación de mercados que se viene produciendo en los últimos años.
Volkswagen se distancia de sus competidores
El grupo alemán Volkswagen consolida su primer puesto en ventas en Europa al matricular en el conjunto de la UE 3,045 millones de unidades y un crecimiento del 7,5%. Además, todas sus marcas mostraron comportamientos positivos, con su enseña premiun -Audi- a la cabeza, al crecer en Europa el 9%. Volkswagen aumenta un 8,8%, Skoda, un 5,4% y la española Seat consigue subir ventas en Europa un 1,1%, gracias a sus 297.416 unidades matriculadas.El buen comportamiento del grupo alemán contrasta con el francés PSA, que pese a los 1,64 millones de vehículos mantiene el segundo puesto en Europa, retrocede un 9%. Peugeot se lleva la peor parte, con un descenso del 9,6%, y Citroën cae un 8,2%.El otro grupo francés, Renault, continúa como tercer grupo en Europa, pero también sufre un descenso, concretamente del 8,4%; un 9,2% para Renault y otro 5% en Dacia.General Motors, cuarto grupo en Europa, matriculó un total de 1,14 millones de unidades, un 2% menos que en 2010, con un descenso superior de Chevrolet (2,2%) y algo menor de Opel/Vauxhall (1,8%).Entre los grandes fabricantes europeos, Fiat se lleva la peor parte y continúa perdiendo cuota de mercado al caer un 12,1%, con las ventas de la marca Fiat descendiendo un 20%.Hay un comportamiento desigual entre las japonesas. Mientras crecen Nissan (13,5%), Suzuki (10%) o Mitsubishi (3,1%), descienden Toyota (6,4), Honda (20%) y Mazda (25%). En clase premium, Audi consolida el primer puesto, seguido por BMW (un 7,6% más) y Mercedes que crece un 0,8%.