_
_
_
_
_
El ejecutivo pide medidas claras contra la crisis

Gallois: "EADS es un ejemplo de la Europa que funciona"

El presidente de EADS, Louis Gallois, ha puesto a su empresa como ejemplo de la Europa que funciona, tras un 2011 con resultados récord, y pidió a los Gobiernos europeos medidas claras y contundentes contra la crisis.

Somos parte de la Europa que funciona". Así de contundente se expresó ayer el presidente de EADS, Louis Gallois, en la rueda de prensa de inicio de año del consorcio aeronáutico, en Hamburgo, en la que puso de ejemplo a su grupo de lo que tienen que hacer los Gobiernos europeos ante la crisis. "Demostramos lo que es una visión y un trabajo común entre países europeos", recordó.

El directivo de la multinacional europea apeló a la responsabilidad de los Gobiernos y les instó a mandar señales "claras y contundentes" a los mercados que devuelvan la confianza en un momento económico como el actual.

Su demanda vino avalada por los contundentes resultados que logró cerrar su filial Airbus el año pasado: un año récord con 534 entregas de aviones (frente a las 477 de su rival Boeing) y nuevos contratos por 1.419 unidades (frente a los 805 de su rival). Así, la empresa se hizo con el 64% del mercado mundial en términos de aeronaves, un porcentaje que este año puede caer al 50%, dado el previsible tirón que tendrá el 737 Max de Boeing, y que buscará contrarrestar al A-320neo de los europeos, que ya suma 1.256 pedidos.

Según el presidente de Airbus, Tom Enders, el objetivo para 2012 es conseguir entregar unos 570 aviones y firmar entre 600 y 650 nuevos encargos, impulsados sobre todo por la demanda de las aerolíneas asiáticas. "Cumpliremos pese a la crisis", aseguró.

En principio, la empresa ya tiene cerrada la financiación de la mitad de los aviones que prevé colocar este año.

La actual cartera de pedidos de Airbus es de 4.437 aeronaves y está valorada en 588.000 millones de dólares a precios de catálogo. Para darle salida, la empresa aumentará el ritmo de producción de sus principales aviones: del A-320, a 42 unidades al mes; del A-330, a 9,5, y del A-380, a tres.

Tensiones

Pese a lo dicho por Gallois, EADS no puede presumir de unidad entre sus principales accionistas. El directivo admitió implícitamente las tensiones entre Alemania y Francia, que mantienen bloqueada la renovación de la cúpula, que ya debía haber estado cerrada, por diferencias internas.

"Tenemos hasta mediados de abril para llegar a un acuerdo, aunque si se pudiera cerrar antes, mejor", apostilló, tras subrayar que cualquier intento de presionar a los dos países socios solo servirá para generar tensiones.

Enders, que es quien tiene más probabilidades de tomar las riendas del grupo, se limitó a admitir que pueden darse varios escenarios en la sucesión pero puntualizó que "ninguno será perjudicial para la empresa".

9.000 empleos nuevos

EADS tiene previsto ganar en rentabilidad en los próximos años (su asignatura pendiente) y seguir creciendo. Para ello va a seguir con su política de contratación: 9.000 nuevos puestos de trabajo en 2012 (5.000 de ellos fijos), no solo en países emergentes sino también en Europa. Ello les exigirá invertir 100 millones de euros en formación.En España, la plantilla crecerá un 5% (en unas 380 personas), según el máximo responsable en el país, Domingo Ureña. El directivo avanzó que seguirá dando la batalla con el nuevo Gobierno del PP para que apueste de verdad por la I+D. "En los últimos años se ha despreciado, y nos va a costar muchos empleos y mucho esfuerzo para recuperarnos", aseveró.En cuanto a los planes para Airbus Military, confirmó que tratarán de entregar el primer A-400M a finales de año y que ya han iniciado la campaña de exportación del avión, del que esperan vender 400 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_