_
_
_
_
_
Destinará 32.600 millones para crecer en chips y pantallas planas

Samsung olvida la crisis y anuncia una inversión histórica para 2012

El gigante surcoreano anunció ayer una inversión histórica para este año de 32.600 millones de euros. Samsung, que parece inmune a la crisis económica, destinará gran parte del dinero a impulsar sus negocios de chips y pantallas planas y a su área de I+D. La noticia se produce cuando otros rivales planean recortes de inversión.

Samsung olvida la crisis y anuncia una inversión histórica para 2012
Samsung olvida la crisis y anuncia una inversión histórica para 2012

Samsung va a emplear su fortaleza financiera para ganar distancia a sus rivales. Mientras la incertidumbre económica persiste, la firma surcoreana anunció ayer que planea invertir este año una cifra récord de 47,8 billones de wones (unos 32.600 millones euros), un 12% más que en 2011, para crecer en varios negocios.

La compañía, número uno del mundo en la fabricación de televisores y chips de memoria, va de récord en récord. La semana pasada, el fabricante de los móviles Galaxy reportó un beneficio histórico en el último trimestre del año de 3.536 millones de euros, un 73% más, y ayer anunció la citada inversión para 2012.

Del montante desvelado, la mayor parte (25 billones de wones) irán destinados a impulsar el negocio de Samsung Electronics, la empresa de tecnología más grande del mundo por facturación, y a su unidad de pantallas. El grupo surcoreano, que comprende unas 80 empresas, que van desde la electrónica a las finanzas, buscará crecer sobre todo en los procesadores móviles y sensores, utilizados en los teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras, y en la próxima generación de las pantallas planas OLED, según advirtieron algunos analistas.

Samsung, que abastece de semiconductores a Apple para el iPhone y para el tablet iPad, "tiene un flujo de caja fuerte para hacer apuestas audaces en las nuevas tecnologías", dijo a Reuters Lee Sun-Tae, analista de NH Investment & Securities. Este añadió que "ninguna empresa de TI puede superarla en términos de inversión y así es como Samsung encuentra nuevas fuentes de ingresos y amplía la brecha con sus rivales".

Así, mientras Samsung, que vive una dura batalla frente a Apple en el mercado de los smartphones y las tabletas por un tema de patentes, incrementa su inversión, otros competidores reducen sus gastos. LG, por ejemplo, que rivaliza con Samsung en numerosos negocios, desveló este mes que recortará su inversión un 15% para este año.

También las firmas japonesas Sony, Toshiba, Hitachi y Sharp planean una inversión combinada de 13.035 millones de euros en su actual ejercicio fiscal (que acaba en marzo), según Reuters. Una cifra mucho menor que el gasto de capital de Samsung para 2011, que fue de 19.000 millones de euros.

La ambición de Samsung no parece tener límites, y en el mercado no se descarta que pudiera hacer una gran compra en el negocio móvil. Ayer, en Wall Street se dispararon los rumores sobre un posible interés del grupo coreano por RIM, cuyas acciones llegaron a subir más de un 7% en medio de estas especulaciones. Samsung, que pretende superar este año a Nokia en la venta de móviles (en el último trimestre vendió 35 millones de smartphones Galaxy), desveló que planea contratar a 26.000 trabajadores, un 4% más que en 2011, algo que contrasta con la destrucción de empleo de otras industrias y empresas TIC. La firma emplea hoy a unos 350.000 trabajadores.

Crea una plataforma móvil con Intel

Samsung, uno de los grandes aliados de Google en el mundo móvil, busca alternativas a Android para mantener su crecimiento en este mercado y no depender tanto del gigante de las búsquedas, sobre todo tras anunciar este la compra de Motorola. Para ello, la firma surcoreana fusionará su sistema operativo móvil Bada con la plataforma de código abierto Tizen, de Intel, según ha explicado un directivo de la compañía coreana.Tizen competirá con el iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft. Los analistas creen que el apoyo de Samsung al nuevo sistema operativo (heredero de la plataforma Meego, de Intel y Nokia) puede impulsarlo con rapidez, pero advierten que su participación preferente podría desanimar a otros fabricantes de dispositivos móviles a incluirlo en sus terminales. En cualquier caso, la pelea será complicada, pues Android tiene el 53% del mercado y Bada solo un 2,2%, aunque por encima de Windows Phone.

Demanda de Apple

Apple ha vuelto a demandar a Samsung en Alemania. La compañía de la manzana asegura que la firma coreana ha violado derechos de su diseño en 10 smartphones (incluido los modelos Galaxy S Plus y Galaxy S II) y 5 tabletas (incluidas las Galaxy 10.1 y 10.1N).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_