Mercado laboral

Patronal y sindicatos siguen reuniéndose para hablar de salarios y convenios

El plazo para pactar la reforma laboral terminó el domingo pasado, pero la patronal y los sindicatos han seguido reuniéndose para intentar llegar a un acuerdo salarial y buscar nuevas fórmulas de flexibilidad interna en las empresas. El último encuentro sobre estas materias tuvo lugar el lunes pasado y ya tienen prevista una próxima reunión. Mientras, la CEOE discute esta mañana su postura salarial.

Ya se lo advirtieron al Gobierno: los asuntos de negociación colectiva y los salarios, son temas exclusivos de patronal y sindicatos y, por ello, pidieron al Ejecutivo que no los incluyera en su reforma laboral. Así, no habían pasado ni 24 horas desde que se acabara el plazo para pactar dicha reforma y los negociadores de patronal y sindicatos ya se reunieron el lunes para intentar cerrar un acuerdo salarial y buscar nuevas fórmulas de flexibilidad interna en las empresas, según informan fuentes de la negociación.

Tras esa reunión, los negociadores acordaron volver a verse próximamente, con lo que la posibilidad de llegar a un pacto salarial queda abierta, según estas mismas fuentes. De igual forma, patronal y sindicatos siguen buscando algún tipo de acuerdo en materia de flexibilidad interna en las empresas, donde el Ejecutivo sí ha anunciado que podría legislar unilateralmente. Otras fuentes cercanas al proceso negociador, explican que ambas partes están tan interesadas en ser ellas las que gobiernen el funcionamiento interno de las empresas que, de llegar a algún tipo de acuerdo, se lo ofrecerán al Gobierno a pesar de haber terminado el plazo.

Las conversaciones del lunes se centraron en buscar una solución para las recomendaciones salariales a las empresas para este año y los dos siguientes, materia en la que el Gobierno no puede legislar. En este caso, los sindicatos ofrecen moderación salarial para los tres ejercicios (en el entorno del 1%), con una cláusula de recuperación del poder de compra perdido al final de estos años; y los empresarios intentan conseguir dos años de congelación de los sueldos. Precisamente hoy, la Junta Directiva de la patronal CEOE está reunida para adoptar algún tipo de acuerdo respecto a estas negociaciones, que se hará público previsiblemente a última hora de esta mañana.