El Ministerio de Hacienda entregó ayer a las comunidades una actualización de la estimación del déficit de 2010. Los datos, a los que ha tenido acceso Cincodias.com, muestran que los números rojos ascendieron a 30.910 millones frente a los 30.097 millones que estimó en su momento el anterior Gobierno.
Sólo Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia, Canarias y Extremadura cumplieron el objetivo de estabilidad, fijado en el 2,40% del PIB. El anterior Ejecutivo incluyó a Cantabria y Asturias en este grupo, sin embargo, los nuevos datos revelan que registraron un déficit mayor al previsto.
La diferencia entre los datos presentados por Elena Salgado en su momento y los ofrecidos ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se debe, sobre todo, a Cataluña, cuyo déficit público finalmente fue del 4,22% del PIB en lugar del 3,86% presentado en su momento. En cualquier caso, otras comunidades como el País Vasco o Extremadura también registraron un déficit mayor del contabilizado por el anterior Ejecutivo.