Liderazgo socialista

García-Page (PSOE) descarta que pueda liderar una tercera vía en el congreso

Las candidaturas para liderar una tercera vía para liderar el PSOE van cayendo. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cuyo nombre ha sonado insistentemente como tercer candidato al liderazgo socialista ha asegurado hoy que no está "en disposición de ánimo ahora mismo" para presentarse a ello.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cuyo nombre ha estado entre los más manejados para liderar una tercera vía en el proceso de elección del secretario general del PSOE, ha asegurado hoy que no está "en disposición de ánimo ahora mismo" para ello.

"Más allá de mi nombre o de lo que yo pueda hacer, que será en todo caso siempre como respuesta directamente proporcional a lo mal que vea la situación, si yo llego al convencimiento de que este debate es un debate insuficiente estaré en disposición de planteármelo y, obviamente, contando con apoyos, que no es nada fácil, porque este es un procedimiento un tanto encorsetado", ha señalado en en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha apuntado que no se presentaría a disputar la Secretaria General del PSOE para "animar el cotarro" y para introducir una candidatura "por la novedad" porque la democracia no consiste en que haya muchos candidatos sino en que pueda haberlos.

García-Page cree que pueden surgir movimientos de concentración o que auspicien candidaturas. "Yo no me postulo realmente, pero sí estoy en disposición de alimentar candidaturas o de ayudar a empujar en una dirección que sea constructiva, porque no sería bueno para el PSOE que una parte de los compañeros fueran a votar en el Congreso para que no saliera el otro o para que no saliera la otra".

Para García-Page el congreso de febrero tiene que ser el comienzo de una nueva etapa. "Si yo apreciara que en el PSOE empezará a cundir la tendencia al caos y si yo pensara que algo por lo que he trabajando más de 25 años de mi vida puede terminar diluyéndose, también intervendría de una manera o de otra".

No obstante, ha insistido en que no tiene ningún tipo de aspiración personal ni es el más capacitado para ejercer ese cargo. También ha recordado que el congreso del que salió José Luis Rodríguez Zapatero no se cerró en falso y que el de febrero "puede salir bien o puede salir mal".

Sobre la posibilidad de que el próximo líder del PSOE no sea diputado en el Congreso ha reconocido que "puede ser un handicap para gestionar la oposición".

De otro lado, el regidor toledano ha señalado que "hay mucha gente" que le hubiera gustado que el procedimiento y el calendario hubiera tenido otro recorrido aunque no cuestiona la convocatoria del Congreso.

También ha recomendado a Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba que eviten las consideraciones de tipo personal "porque hace dos meses hemos estado en campaña y los dos han hablado muy bien el uno del otro".