_
_
_
_
_
Lagarde sondea a los BRIC y a los países petroleros para llevar sus recursos a

El FMI busca medio billón de dólares como escudo frente a la crisis del euro

El Fondo Monetario Internacional busca expandir su capacidad de préstamo en medio billón de dólares (unos 395.000 millones de euros) para salvaguardar la economía mundial de un posible empeoramiento en la crisis de la deuda europea.

Nicolas Sarkozy y Christine Lagarde, el lunes en París
Nicolas Sarkozy y Christine Lagarde, el lunes en ParísReuters

Según una fuente del G-20, el FMI estaría presionando a China, Brasil, Rusia, India, Japón y los países exportadores de petróleo para que sean los principales contribuyentes, según un alto funcionario de un país del G-20.

El fondo busca cerrar un acuerdo para implicar a los países emergentes en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 que se celebrará el 25 y 26 de febrero en México D. F.

El FMI dispone en la actualidad de 385.000 millones de dólares para afrontar tensiones financieras globales, y pretende elevar el montante hasta 885.000 (unos 700.000 millones de euros).

Según la fuente citada por Bloomberg, el fondo ha identificado posibles necesidades financieras de un billón de dólares a lo largo de los próximos dos años. Por ese motivo, la propia agencia había publicado inicialmente que el FMI buscaría un billón de dólares, cuando su propósito, según ha corregido posteriormente Bloomberg, se limitará a medio billón.

Lagarde avanza las necesidades

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avanzó ayer que el organismo está estudiando opciones para elevar su capacidad de préstamo más allá de los actuales 385 billones de dólares. La zona euro ya ha anunciado que contribuirá con 150 millones de euros, pero Estados Unidos no tiene planes de incrementar sus préstamos bilaterales. Los líderes del G-20 terminaron el año pasado distanciados respecto a a esta eventualidad.

"El mayor reto es responder a la crisis de una forma adecuada, y muchos directores ejecutivos han enfatizado la necesidad de contener la crisis de la deuda de la zona euro y proteger las economías de todo el mundo", explicó Lagarde vía email.

La posible expansión de los fondos del FMI se discutirá probablemente esta semana, en la que altos cargos de Finanzas de los países del G-20 se reunirán en México D. F.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_