_
_
_
_
_
Propone una cotización por formación de trabajadores

ATA plantea ampliar el despido objetivo para las micropymes

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) envió ayer por la tarde un documento a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con sus propuestas de cara a la reforma laboral que ahora tendrá que diseñar el Ejecutivo, ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. Y entre las mismas destaca la de la clarificación de las causas de despido objetivo en empresas de menos de cinco trabajadores. La Asociación propone tres casos en los que se podría recurrir a esta figura, que contempla una indemnización de 20 días por año trabajado: cuando se hayan alcanzado unos resultados económicos negativos del 15% o una disminución del 25% en los ingresos durante los seis meses anteriores, cuando la morosidad suponga un tercio de los ingresos en un periodo similar o cuando haya disminuido el acceso a las líneas de crédito en un 50% en un año.

La Federación presidida por Lorenzo Amor, próxima al Ejecutivo, justifica esta propuesta por el hecho de que la norma "no tiene en cuenta de manera expresa las vicisitudes económicas que puede experimentar la microempresa y sus capacidades de hacer frente a situaciones económicas menores que la pequeña y mediana empresa".

ATA también solicita, con el fin de asegurar la formación a los autónomos y que está no dependa de lo asignado en los Presupuestos del Estado, la creación de una cotización en concepto de formación a los trabajadores por cuenta propia de un 0,1%. ATA calcula que la aportación media sería de 10,2 euros anuales, lo que proporcionaría un fondo de 31 millones, "tres veces de lo que se ha destinado al colectivo".

Archivado En

_
_