La semana pasada no se alcanzó un acuerdo

Grecia se reúne mañana con la banca acreedora para abordar la quita de la deuda

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que encabeza las negociaciones de la banca privada con las autoridades griegas para una condonación de la deuda, anunció hoy que retomará mañana en Atenas las negociaciones con el gobierno heleno.

"Reiteramos el compromiso de buscar un acuerdo en un canje voluntario de la deuda de Grecia y animamos a todas las partes a trabajar en buena fe hacia esta meta con sentido de urgencia", indicó un comunicado del IIF, con sede en Washington.

La delegación del IIF estará compuesta por su director, Charles Dallara, y el consejero especial, Jean Lemierre.

Ambos sostuvieron la pasada semana varias reuniones en Atenas con el primer ministro, Lucas Papademos, y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, sin que se alcanzase un acuerdo definitivo en temas clave.

El principal escollo en la negociación es el tipo de interés que tendrán los nuevos bonos griegos que recibirán las aseguradoras y bancos que forman el núcleo principal de acreedores de Grecia, y que serán canjeados por sus actuales títulos.

Esta operación, de aprobarse, supondría una quita del 50% de lo que debe Grecia.

La condonación de la deuda griega es uno de los pilares del segundo programa de rescate anunciado el pasado octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea de 130.000 millones de euros.