_
_
_
_
Nuevo golpe a la zona euro

Semana crítica para el acuerdo del canje de la deuda griega

Las negociaciones están en suspenso por las discrepancias sobre el cupón y el vencimiento de los nuevos bonos

El Gobierno griego y sus acreedores podrían retomar esta semana las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el canje de la deuda helena, en medio de fuertes presiones por parte de Alemania para que ambas partes acerquen sus posturas. El ministro de Hacienda griego, Evangelos Venizelos, afirmó el pasado viernes que las conversaciones con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), con sede en Washington y que representa a los bancos tenedores de bonos griegos, se reanudarían mañana mismo, aunque matizó que todo ello dependía "de lo que pase en los próximos días".

Las negociaciones se interrumpieron el viernes debido a los problemas surgidos para llegar a un acuerdo sobre el cupón y el vencimiento de los nuevos bonos para determinar las pérdidas de los inversores. Los acreedores de Grecia y las autoridades europeas habían acordado el pasado octubre una quita del 50% del valor nominal de la deuda mediante el canje voluntario de los bonos en circulación por nuevos títulos. El objetivo es reducir el endeudamiento del país heleno al 120% del PIB para 2020.

Los expertos se muestran escépticos. "Cada día que pasa la situación se hace más crítica", afirma Christian Muschick, analista de la firma Silvia Quandt Research. Añade que los mercados financieros quieren ver una solución de una vez por todas. Los políticos deben presionar a ambas partes".

Por su parte, Grecia intenta establecer el marco para un acuerdo esta semana, coincidiendo con el inicio de las conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el segundo pacto de financiación al país. El Gobierno de Atenas quiere anunciar los detalles de la participación del sector privado en el canje de deuda entre el 6 y el 10 de febrero con el propósito de alcanzar un acuerdo mucho antes del 20 de marzo, cuando Grecia tiene que hacer un pago de bonos de 14.500 millones de euros.

Jean Lemierre y Charles Dallara, responsables del IIF -el comité que representa a las firmas financieras-, podrían volver a Atenas a mediados de la semana si hay una "respuesta coherente y constructiva de todas las partes", señaló el Instituto el fin de semana.

Archivado En

_
_