_
_
_
_
Las compras del BCE evitan la escalada de las primas de riesgo

El mercado europeo esquiva la pérdida de la matrícula de honor

El apoyo inmediato del BCE evitó una respuesta negativa de los mercados a la decisión de S&P de bajar el rating a nueve países europeos. La institución acudió en ayuda de España e Italia con la compra de bonos y las primas de riesgo se relajaron. La suerte no acompañó a la de Portugal, que alcanzó récord.

Bolsas y deuda se mantuvieron firmes. Era la primera sesión tras la rebaja de calificación de S&P a nueve países europeos, entre ellos España y Francia, que perdió la máxima solvencia: AAA. Hubo un primer sobresalto con las primas de riesgo disparadas, pero enseguida la situación se enderezó.

El diferencial español llegó a subir a 356 puntos básicos para cerrar en 341. La italiana volvió a superar los 500 y finalizó en 487. La francesa bajó a 126 puntos. Los analistas relacionaron esta mejora instantánea de los diferenciales con las compras de deuda del BCE. La autoridad monetaria multiplicó la adquisición de deuda la semana pasada respecto a la anterior: 3.766 millones frente a 1.104. Es el mayor volumen desde finales de noviembre.

Sin embargo, Portugal, ya intervenido, no corrió la misma suerte. La prima de riesgo llegó al récord de 1.264 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 14,4%. S&P bajó dos escalones la solvencia de la deuda lusa hasta situarla en bono basura. Tener una nota BB supone la salida de muchos fondos de inversión.

En las Bolsas hubo pocos cambios. El Ibex recortó el 0,01%, presionado por Santander (-1,57%) para cerrar en 8.449,6 puntos. El balance fue más positivo en el resto de los índices europeos; un 1,01% subió el Euro Stoxx. El Cac de Francia se anotó un 0,89%.

La mayoría de los expertos coincidió en que la decisión de S&P de quitar la triple A a Francia era algo ya descontado por el mercado. "Los bonos perdieron la máxima calificación en agosto", asegura David Navarro, gestor de Inversis. "La percepción del inversor no cambia. A nivel de fondos sigue estando al mismo nivel", añade Navarro.

En este mismo sentido se expresa Goldman Sachs. "Esperamos que el impacto continúe siendo limitado. Otras agencias como Fitch han confirmado la triple A a Francia y Moody's ha comentado que revisará el rating en el primer trimestre del año mientras tanto ratificó ayer la máxima solvencia para el país galo". "Las decisiones políticas que se deberán tomar los próximos meses, más difíciles y polémicas, serán necesarias para estabilizar las perspectivas de los mercados financieros del euro y de las economías", añade la firma estadounidense.

Las claves de la jornada

SUBASTA FRANCESA Francia superó con éxito la primera subasta de deuda tras la rebaja de rating por parte de S&P, que supuso la pérdida de la triple A. El Gobierno emitió 8.590 millones, prácticamente el máximo previsto, en deuda con vencimiento a tres, seis y doce meses. Lo hizo, además, con fuerte demanda y con un tipo de interés inferior: del 0,165% en la deuda a tres meses; del 0,281% en la de seis meses y del 0,406% en la de un año.BONO PORTUGUæpermil;S El bono portugués a 10 años alcanzó máximo histórico al 14,40%. Con ello, la prima de riesgo pasó en un día de 1.069 al récord de 1.264 puntos. S&P bajó el viernes la deuda lusa dos escalones, a BB, bono basura. El interés de la deuda a dos años ha subido al 15,78% y el de cinco, al 17,94%.COMPRAS DEL BCE Después de unas semanas de relajación, el Banco Central Europeo (BCE) adquirió durante la semana pasada la mayor cantidad de deuda desde finales del pasado mes de noviembre: un total de 3.766 millones de euros, frente a los 1.104 millones de euros de la anterior referencia.EURO La divisa europea sigue anclada en movimientos muy volátiles. En la sesión llegó a rozar los 1,27 dólares y a bajar a 1,26. De cualquier forma, la crisis de deuda está pesando sobre la cotización de forma desfavorable; desde finales de octubre se ha depreciado más del 11% y se ha situado en los niveles más bajos en 16 meses.

Archivado En

_
_