Rajoy desvela las claves de su política turística
Homogeneización de las normas turísticas, políticas transversales en transporte y "telecos", la renovación de los destinos maduros y la creación de empresas, objetivos del Gobierno en turismo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el VI Foro Exceltur que su política en el sector del turismo se desarrollará a partir de una Comisión Interministerial específica que "fomentará la innovación y apoyará a los emprendedores". Además, prestará especial atención a "la renovación de los destinos maduros, a la mejora de la estacionalidad de la ocupación de las infraestructuras turísticas y a la simplificación de las normas turísticas".
"No es casualidad". El presidente ha inaugurado el Foro como prueba de su "compromiso" con un sector "que abandera la marca España en los cinco continentes". Rajoy ha aprovechado la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de los representantes de las principales empresas y organismos turísticos mundiales para desgranar estas claves de la que será su política turística. "Queremos crear un entorno favorable que fomente la creación de empleo y empresas", ha dicho.
Ante este público ha apuntado además que "fomentará la diferenciación de los productos turísticos". "No sólo queremos ser los mejores, queremos ser únicos", ha afirmado. Los responsables de Turismo del Gobierno acometerán además, una "modernización" de las oficinas de representación turística para "promover la imagen de España como turismo de calidad dentro del país y en el exterior".
Pero "el Gobierno no lo puede todo", ha asegurado y ha pedido la "participación y el esfuerzo de todos los agentes implicados". "La mejora de la economía la hacemos entre todos, todos los días", dijo.
En semejantes términos se refirió el presidente a la reforma laboral unos minutos antes de desgranar su política turística. Habló de que existe "un amplio margen de mejora" y que los cambios promoverán la "competitividad económica y la estabilidad del empleo". Sin embargo, Rajoy ha instado a los agentes sociales a que "pongan de su parte". Los sindicatos y la patronal "tendrán que aportar su esfuerzo". El Gobierno "cumplirá con su responsabilidad pero no lo puede todo". Eso sí, tendrá "el coraje necesario para tomar decisiones", ha apuntado.