Mercado del automóvil

Las matriculaciones crecen un 15% en la primera mitad de enero

El aumento de ventas a flotas y alquiladores y un efecto del calendario explican una subida tan alta, según IEA

Las matriculaciones de automóviles sumaron alrededor de 19.800 unidades en la primera quincena de enero, lo que supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico ofrece los primeros síntomas de crecimiento tras registrar descensos en 16 de los últimos 17 meses. Los datos ponen de manifiesto un crecimiento mínimo en las ventas a particulares, pues en los 15 primeros días de enero las entregas a este tipo de clientes suben un 0,2%, con 10.316 unidades matriculadas.

Desde IEA matizan, sin embargo, que estos datos están desvirtuados por el efecto calendario, dado que en la primera mitad del mes de este año ha habido un día más laborable y no se ha producido el puente de Reyes como el pasado año. Descontando ese día, fuentes del instituto consideran que la comparación arrojaría no un incremento del 0,2%, sino una caída en particulares del 8%.

No obstante, estos mismos medios reconocen que se ha producido un aumento espectacular en las ventas de automóviles en otros canales, especialmente entre las alquiladoras y las flotas que están sometidos a programas. De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se dispararon un 218% en la primera mitad de enero, con 2.377 unidades, debido a la renovación de contratos y a las favorables perspectivas del sector turístico. También crecen las ventas a empresas, que suman 7.100 unidades, un 14,5% más que en el mismo periodo de enero de 2012.

Desde IEA consideran difícil predecir cómo puede terminar el primer mes, aunque teniendo en cuenta la evolución de los últimos eneros, podría producirse un pequeño repunte a finales en el canal de particulares. Por contra, se relajarán las adquisiciones de flotas y rent a car, según avance el mes, lo que podría arrojar unas cifras de matriculaciones similares a enero de 2011 o incluso un leve crecimiento. Aunque todo dependerá del comportamiento de las automatriculaciones que se realizan los últimos días de cada mes.

Por debajo de los 800.000

Ganvam y otras patronales del automóvil ya han anunciado que las ventas de coches se situarán en 2012 por debajo de las 800.000 unidades, límite solo traspasado -a la baja- en 1993, aunque entonces España contaba con 7 millones menos de habitantes y de trabajadores.