La confianza empresarial sigue débil pese al repunte
Tan sólo un 4% de las compañías encuestadas por las Cámaras de Comercio tiene previsto aumentar el empleo en el primer trimestre.
Las empresas empiezan a ver algo de luz al final del túnel, aunque todavía es muy difusa. El índice de confianza comercial, que elaboran las Cámaras de Comercio tras encuestar a 4.576 compañías, se ha situado en el primer trimestre de este año en una tasa negativa del 14,2%, lo que supone casi cinco puntos menos que en el anterior trimestre. Sin embargo, ese indicador sigue en mínimos históricos y todavía no ha regresado a los niveles previos a la crisis.
Las Cámaras justifican esa mejoría por un menor deterioro de la cifra de negocio y de inversión, aunque también destaca que el número de compañías que prevé una reducción en negocio, inversión o empleo es mayor aún que las que estiman un crecimiento. Especialmente significativas son las previsiones negativas en materia laboral, ya que, pese a la mejoría de las expectativas, tan sólo un 3,7% prevé que aumentar su plantilla.
Entre los factores que limitan la actividad empresarial, los consultados destacan la debilidad de la demanda interna, citada en el 82,6% de los casos, y las dificultades de financiación y tesorería, señaladas por un tercio de las firmas.