Momento histórico para invertir en el Ibex
A pesar de la agencia de calificación Standard & Poor´s y su masiva rebaja de rating sobre el continente europeo, vean este gráfico del Campeador, no engaña ¿veremos los 12.000 puntos...?
Durísimo varapalo para la UE que se encontró con una rebaja del rating a gran parte de los países miembros a última hora del viernes. Tan sólo Alemania y Austria se salvaron del "Little Boy" lanzado por el Enola Gay de la agencias de calificación estadounidense S&P y Francia perdió su preciada triple A. Reacciones políticas a esta actuación las ha habido durante todo el fin de semana y las seguirá habiendo, lo cierto es que deberían acelerar las medidas de los mandatarios europeos para buscar soluciones a este desierto por el que transita Europa o llegarán más "Little Boy". Veremos hoy cómo reaccionan las Bolsas a tan masiva rebaja, ya el viernes al mediodía se sabía que los bombarderos americanos estaba a punto de soltar las bombas y las caídas en los principales índices no fueron muy duras. Es más, el Campeador quedaba al final de sesión en números verdes y en Wally no se dejaron más allá del medio punto porcentual.
Hoy es previsible que los osos intenten tirar abajo con fuerza de los índices europeos, pero ¿funciona ya la pólvora de estas agencias más allá del corto plazo?... Está por ver, venimos analizando durante la semana pasada que gran parte de los índices mundiales se encuentra rompiendo figuras técnicas muy importantes o a punto de hacerlo en el corto plazo. Entre los más rezagados, el Campeador, que, como vimos, se encuentra en el vértice del la figura triangular. Pero veamos el gráfico del largo plazo de nuestro selectivo en velas mensuales, hay cosas muy interesantes para los amantes del chartismo.
En el gráfico más grande verán al Campeador desde el año 1990, ahí se inicia desde los 1.861 puntos y tras un precioso martillo, la directriz alcista del largo plazo que le lleva hasta los 12.968 puntos en el año 2.000 y como llega después de 5 ondas al alza, la primera gran corrección producida por la crisis tecnológica que muchos recordarán. Desde esos niveles desciende nuestro selectivo hasta los 5.266 puntos en el año 2.002 sin perder la onda 1 del impulso en los 3.980 puntos, dos años de dura corrección. Nos deja un mínimo en los 5.266, desde el que inicia un nuevo tramo alcista que le lleva a los 16.040 puntos en el año 2007, haciendo nuevos máximos. Posteriormente, la crisis subprime lleva al Campeador hasta los 6.706 puntos en una caída producida en 5 ondas, donde otro martillo en marzo del 2009 aupa al Ibex a alcanzar los 12.240 puntos en 2010, llega a superar la directriz alcista del largo plazo, para perderla poco después. Comienza entonces la crisis europea hasta el día de hoy, haciendo un mínimo en los 7.500 puntos y los 7.600 puntos en los meses de verano del año pasado, vean esos dos mínimos en el gráfico más pequeño: dos martillos, velas alcistas por excelencia en zonas de soporte.
Trazamos la nueva directriz desde los dos últimos mínimos crecientes y nos encontramos que el tercer mínimo alcanzado está justo en los 7.500/600 puntos, desde donde rebotamos hasta llegar a la resistencia de los 9.300 puntos. Posteriormente, corrige el movimiento hasta los 8.120 puntos. ¿Es lógico pensar que aún queda un gran impulso bajista como algunos analistas están anunciando? Sinceramente les digo que no, y lo hago con el gráfico que les presento hoy, no tengo mínimos decrecientes en el medio plazo y la zona en la que nos encontramos ahora ofrece una ecuación rentabilidad/ riesgo perfecta, unos stops claros entre los 7.500/ 7.600 y una probable subida hasta los 12.000 puntos si el Campeador consigue superar las directriz bajista del medio plazo sobre los 9.300/400 y volver a los 10.000 puntos y para atacar de nuevo la directriz alcista del largo plazo. ¿Lo hará...? Ni yo ni nadie lo sabe, sencillamente estamos ante un buena oportunidad para ir construyendo una cartera con valores a precios más que interesantes e ir exponiendo poco a poco nuestro capital a renta variable.
Si a este gráfico del Campeador le une los que ya analizamos la semana pasada con selectivos tan importantes como el S&P 500 en los 1.290 puntos buscando romper los 1.300, la tecnología rompiendo sus directrices bajistas o el Eurostoxx también rompiendo figuras triangulares, no dudamos que tarde o temprano el Campeador se acerque a los 9.300 puntos para intentar la hazaña de los 10.000 puntos en 2012 y quizás los 12.000 poco más adelante. Como siempre les digo, son escenarios y deberá ser el mercado quien los confirme.
Pasamos a mundo Twitter, hoy le traigo novedades de nuestro Big Bang, ha cambiado el nombre a The Big Bang One y ahora nos podrán encontrar en @theBBGone sustituyendo nuestra antigua dirección del pajarito que era @Chema_F. Así mismo hay ya una segunda cuenta en pruebas llamada The Big Bang Two con la dirección @theBBGtwo. Los nuevos proyectos para este 2012 nos obligan a crecer y con gusto lo hacemos, pronto verán muchas novedades y todo gracias a ustedes y a sus fidelidad con nosotros. De todo corazón... Gracias por hacerlo posible.