El Tesoro español celebra subasta de letras mañana y el jueves de bonos

Europa pide esta semana al mercado 20.000 millones tras el varapalo de S&P

España, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia y el fondo de rescate emiten deuda.

Los principales Tesoros europeos se enfrentan esta semana al reto de colocar alrededor de 20.000 millones de euros en el mercado de deuda tras el varapalo sufrido el pasado viernes de Standard & Poor's (S&P). La agencia de calificación de riesgos retiró la triple A a Francia y Austria y redujo el rating a otros siete países, entre los que se encuentra España con la bajada de dos escalones. Por si fuera poco, la pasada semana se interrumpieron hasta este miércoles las conversaciones entre las entidades financieras acreedoras y el Gobierno heleno. Todo ello provocó que las primas de riesgo se hayan vuelto a tensionar -los rumores sobre el recorte de rating de S&P se extendieron con fuerza desde el mediodía del viernes- y el diferencial en España ha repuntado hasta 346 puntos básicos.

Los países que tendrán que pasar la prueba de confianza del mercado son España, Francia (8.700 millones), Alemania (4.000 millones), Bélgica (3.000 millones), Portugal y Grecia. También, según la agencia Bloomberg, el fondo de rescate realizará mañana una emisión de 1.500 millones de euros de letras con vencimiento en julio. En el caso de España, el Tesoro adjudicará letras de 12 y 18 meses mañana, y el jueves, bonos a 4, 7 y 10 años. Hoy difundirá sus objetivos de colocación.

A nivel político, hoy se reúne Nicolas Sarkozy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar la situación económica del país. La cita responde a la ronda de encuentros entre líderes con el objetivo de preparar la cumbre europea del próximo día 30. También está previsto que Angela Merkel se reúna el jueves con los líderes de Gobierno de Austria, Suecia y Portugal. Y el viernes 20 tendrá lugar el encuentro entre Alemania, Francia e Italia para preparar la cumbre.

Entre las referencias económicas y empresariales, los inversores conocerán datos como el IPC armonizado de la UE, el índice de confianza empresarial alemán (ZEW), la producción industrial de China o las ventas iniciadas y de segunda mano de EE UU.

En España hoy termina el plazo para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral. En cuanto a presentación de resultados, mañana llega el turno para Bankinter.

Ante esta avalancha de referencias e incertidumbres, los analistas aconsejan cautela y esperar. "No parece que sea el momento de apuestas de riesgo agresivas, pero las valoraciones y la ausencia de deteriores fundamentales tampoco sugieren estrategias más defensivas", explican en Sabadell.