Prevé un fuerte descenso de la demanda

Cementos Lemona propone congelacion salarial para mantener el empleo

Cementos Lemona, filial de Cementos Portland (FCC), ha propuesto a su plantilla congelar los salarios y abordar medidas de flexibilidad para poder mantener el empleo ante el descenso de la demanda de cemento que provoca la actual crisis.

Una de las empresas del grupo Cementos Portland, controlada a su vez por FCC, ha pedido un esfuerzo a la plantilla para mantener el empleo. Se trata de Cementos Lemona, cuyos directivos calculan que en 2012 la empresa se enfrenta a un "descenso salvaje de la producción" que podría alcanzar los 4 millones de toneladas de cemento "a repartir" entre sus ocho plantas productivas.

Ante esta coyuntura, en una carta remitida a sus trabajadores, la empresa indica que "no pide reducir salarios ni reducir la plantilla, como se ha hecho en el sector público y en otras empresas". "Pero sí pide no incrementar los costes laborales y, para ello, además de no subir más los salarios, es necesario adoptar medidas de flexibilidad", argumenta.

En la misiva, Cementos Lemona indica que cuenta con "unos salarios y unos incrementos y beneficios complementarios muy superiores a los de otras empresas de su entorno". Con el argumento de que el contexto económico ha cambiado, argumenta que "no puede mantenerse esta situación".

FCC 11,88 -0,34%

Por todo ello, la compañía pide a todos sus empleados y a sus representantes un "ejercicio de responsabilidad para aguantar la difícil situación" que está viviendo y, en este sentido, confía en poder llegar a un acuerdo con el comité de empresa que permita dar un futuro a sus plantas.

"Cuando nos recuperemos de esta crisis, podremos, al igual que ha sucedido en el pasado, volver a negociar incrementos salariales", señala el texto.

La dirección de la empresa asegura que la crisis económica está siendo "muy larga y dura", y este año que viene "será aún peor". Cementos Lemona espera "una drástica caída de la demanda que obligará a parar la producción más de la mitad del año".

Lejos quedan las producciones de años pasados, cuando en 2007 el sector produjo más de 56 millones de toneladas.