_
_
_
_
_
Se desploma en Bolsa, como su matriz

Costa Cruceros evalúa en 93 millones el coste del naufragio

Tres días después del naufragio del barco "Costa Concordia" frente a la isla italiana del Giglio, la naviera Costa Cruceros ha cuantificado en 93 millones de dólares (unos 73 millones de euros) los daños iniciales del accidente mientras que sus acciones caían con fuerza en Bolsa.

El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha calculado que los daños tras el naufragio del barco serán, por el momento, de 93 millones de dólares (unos 72 millones de euros)

A este impacto directo habrá que añadir una serie de costes que no se pueden calcular y que están relacionados con los seguros, añadió Foschi durante una rueda de prensa en Génova (Italia), donde la naviera tiene su sede principal.

Desde la matriz de la compañía, Carnival Corporation con sede en Miami (Estados Unidos), se detalló hoy también que el accidente tendrá un impacto inicial de entre 85 y 95 millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en sus beneficios de 2012, con un ejercicio fiscal que concluye en noviembre.

Carnival cerró 2011 con un beneficio de 1.900 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y unos ingresos de 15.800 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros).

La compañía calcula que el barco no estará disponible en todo lo que queda de ejercicio fiscal y que esto impactará inicialmente en sus resultados en las cifras anunciadas.

Junto a esto, Carnival detalló que cuenta con un seguro de cobertura de daños de hasta 30 millones de dólares (23,6 millones de euros) y otro de responsabilidad civil para daños personales de otros 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) para este accidente.

Sobre este aspecto, Foschi explicó que existe otra categoría de costes tras el naufragio, relativos a daños civiles y materiales, por la perdida de la nave, pero aseguró que en este aspecto están "adecuadamente asegurados" y no supondrán más perdidas económicas.

La reaseguradora Hannover Rück prevé que estos costes estén por encima de los 10 millones de euros.

Foschi añadió que aún se desconoce si se puede considerar la nave "totalmente perdida o si se podrá recuperar parcialmente", pues la naviera aun no ha tomado al respecto ninguna decisión.

Mientras se detallaba el impacto del accidente, las acciones de Carnival Corporation caían con fuerza esta mañana en la Bolsa de Londres, en el entorno del 16 % hasta los 1.900 peniques por título, lo que supone pérdidas de unos 2.000 millones de libras (unos 2.400 millones de euros) en su capitalización bursátil.

Carnival Corporation es la matriz de diez líneas de cruceros, incluidas Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn, AIDA Cruises, Costa Cruises, Cunard, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises.

Desde el sector turístico también se ha reaccionado hoy al accidente.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró que el accidente no tendrá un impacto significativo en la demanda de cruceros mundial.

Según Rifai, el sector turístico ha sufrido en anteriores ocasiones accidentes, desastres naturales o atentados terroristas que han afectado a la demanda a "muy corto plazo" pero posteriormente se ha producido siempre una rápida recuperación.

Por su parte, el presidente entrante de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Fernando Conte, indicó que el naufragio del crucero italiano es una mala noticia para el sector turístico.

Conte añadió que aún es pronto para realizar una estimación sobre las consecuencias que puede tener este "desgraciado" accidente.

El crucero "Costa Concordia" naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno, con 4.229 personas abordo, de las que hasta el momento han muerto seis

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_