_
_
_
_
_
Podría producirse un efecto positivo por el calendario

Las ventas de automóviles suben en enero

Las matriculaciones de automóviles sumaron alrededor de 19.800 unidades en la primera quincena de enero, lo que supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2011.

Un concesionario de coches.
Un concesionario de coches.Pablo Moreno

De esta forma, el mercado automovilístico ofrece los primeros síntomas de crecimiento tras registrar descensos en 16 de los últimos 17 meses según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Los datos ponen de manifiesto un crecimiento mínimo en las ventas a particulares, que acumulan 17 meses consecutivos de caídas. En los quince primeros días de enero, las entregas a este tipo de clientes suben un 0,2%, con 10.316 unidades.

Desde IEA matízan que el calendario puede estar desvirtuando los datos, dado que en la primera mitad del mes de este año ha habido un día más laborable y, por tanto, de venta. Descontando ese día, fuente del instituto consideran que la comparación arrojaría no un incremento del 0,2%, sino una caída en particulares del 8%.

No obstante, estas mismas fuentes reconocen que se ha producido un aumento espectacular en las ventas de automóviles en otros canales, especialmente entre las alquiladoras y las flotas. De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se dispararon un 218% en la primera mitad de enero, con 2.377 unidades, debido a la renovación de contratos y a las favorables perspectivas del sector turístico. También crecen las ventas a empresas, que suman 7.100 unidades, un 14,5% más.

Desde IEA consideran difícil predecir cómo puede terminar el primer mes, aunque teniendo en cuenta la evolución de los últimos eneros, podría producirse un pequeño repunte a finales de la venta de los particulares, aunque se relajarán las adquisiciones de flotas y rent a car, lo que podría arrojar unas cifras de matriculaciones similares a enero de 2011 o incluso un leve crecimiento. Aunque todo dependerá del comportamiento de las automatriculaciones que se realizan los últimos días de cada mes.

Menos de 800.000 matriculaciones en 2012

Ganvam calcula que las ventas de coches se situarán en 2012 por debajo de las 800.000 unidades, es decir, seguirán en niveles de principios de los noventa, según indicaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Por ello, la patronal de vendedores demanda al Gobierno un plan de ayudas directas a la compra, que actúe como "incentivo psicológico", al tiempo que advierte de que una eventual subida del IVA supondrá "dar la puntilla" al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Exposición de coches.

El precio de los coches sube en 2011

CincoDias.com / Europa Press

Archivado En

_
_