_
_
_
_
Modelo de colaboración

Las ingenierías públicas tienen un plan en el cajón para compartir costes en el exterior

Cuando cobra fuerza el debate sobre la necesidad de privatizar y suprimir empresas públicas ante el calado de la crisis económica, las hay que han trabajado en los últimos años en planes de recorte de costes que han terminado guardándose en un cajón.

Es el caso de un intento de compartir gastos entre las ingenierías públicas Tragsa e Ineco; la firma del Icex enfocada al asesoramiento en exportación P4R; la ingeniería en materia de defensa Isdefe; la consultoría FIIAPP, y la entidad pública especializada en la cadena alimentaria Mercasa.

Las seis compañías diseñaron un modelo de colaboración por el que pondrían en común sus estructuras fuera de España. Un proyecto que afectaba tanto a personal como a oficinas y contactos.

Fuentes cercanas al acuerdo comentan que las conversaciones para hacer realidad el proyecto se han mantenido hasta el reciente cambio de Gobierno. Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que el fruto obtenido ha sido mínimo. Con objetos sociales completamente distintos parece haber sido demasiado complejo compartir los recursos en el exterior.

Apoyo al sector privado

La del ahorro de costes y diversificación geográfica no era la única misión de esta plataforma. La iniciativa, cuyo arranque coincidió con la toma de la presidencia de Ineco por parte de Ignasi Nieto y con el nombramiento de María Luisa Graña como primera ejecutiva de Tragsa, también pretendía apoyar la internacionalización de la empresa privada.

Dos años después y tras el cambio de Ejecutivo, el proyecto está a la espera de los relevos en las cúpulas de las citadas empresas públicas.

El caso de mayor desarrollo exterior en los dos últimos años es el de Ineco, participada por Aena, Renfe y Adif. Su presupuesto de acción comercial fuera de España alcanza los siete millones de euros, que se han traducido en una cifra de negocio exterior de 81 millones en 2011 y en una previsión de ingresos de 115 millones para el presente 2012. En la cartera de contratos de Ineco, el negocio internacional ha pasado de un 4% al actual 45%.

Tragsa empieza a mirar fuera

En los dos últimos ejercicios Tragsa ha intensificado su estrategia exterior con la presencia en 60 procesos de licitación, de los que en siete ocasiones ha resultado adjudicataria y 26 están aún pendientes de resolución. En líneas generales, la ingeniería pública medioambiental suele acudir fuera de España a proyectos de consultoría y asistencia técnica.La intención de Tragsa, que cierra 2011 con una cifra de negocio de 955 millones (39% de caída acumulada desde 2009), es dirigir su desarrollo en los próximos años hacia Europa del Este y Suramérica.

Archivado En

_
_