Rajoy verá hoy a Sarkozy y la próxima semana, a Merkel
Arrancan los encuentros oficiales del nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con los principales líderes europeos. Rajoy recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que tratará los planes de ajuste ante la crisis, la necesidad de lograr un pacto fiscal en la Unión Europea y la colaboración en el fin del terrorismo de ETA. Es la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde la llegada de Rajoy a la Moncloa y un primer paso, según han destacado fuentes del Ejecutivo, en la agenda internacional propia que quiere mantener el presidente del Gobierno.
El objetivo es situar a Francia y Alemania, adonde viajará Rajoy el próximo día 26, como "socios esenciales" y reforzar las relaciones bilaterales que tradicionalmente ha mantenido España con otros países considerados prioritarios.
La visita de Sarkozy tiene lugar tres días después de que Standard&Poor's decidiera retirar la calificación de triple A a Francia y rebajar dos escalones el rating de España. El presidente francés viaja a Madrid para recoger de manos del rey el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo que le fue concedida por el rey para agradecer la colaboración francesa en la lucha contra el terrorismo. Será don Juan Carlos quien le imponga mañana esta distinción en el Palacio Real, donde se celebrará después un almuerzo al que también asistirá Rajoy.