Ha afirmado en el Parlamento Europeo

Draghi: "Tenemos que aprender a funcionar sin dar tanto peso a calificaciones"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado hoy en el Parlamento Europeo que conviene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación de riesgo.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE

Draghi ha explicado que los "reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones. Esa es la actitud que lleva aplicando en los últimos años el BCE".

Por otro lado, también ha pedido ampliar el fondo de rescate de la UE con el objetivo de que pueda recapitalizar bancos de países con problemas, que no están sujetos a planes de asistencia financiera, en referencia a España e Italia.

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, ha dicho que "ampliar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría facilitar la recapitalización de los bancos en países que no están sujetos a un programa" y ha asegurado que "los países de la eurozona que gozan aún de la máxima calificación crediticia "AAA" tendrán que aumentar sus contribuciones al fondo de rescate si quieren que mantenga su capacidad de intervención".

También ha agregado que "necesitamos restaurar la confianza en la deuda soberana y garantizar que los cortafuegos de la UE están operativos y bien equipados con un mandato eficaz y flexible".

"Nos encontramos en una situación muy grave y no hay que ocultar este hecho" ha resaltado Draghi, para quien la crisis de deuda "ha empeorado" en las últimas semanas.

"En los últimos meses de 2011, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de algunas deudas soberanas y la resistencia del sistema financiero, sumadas a malas perspectivas de crecimiento, han llevado a graves turbulencias en el funcionamiento normal de los mercados financieros y la economía real", ha apuntado.

El presidente del BCE ha subrayado que los lideres europeos han acordado un "importante pacto fiscal" y una mayor coordinación de políticas económicas, pero ha criticado la lentitud a la hora de aplicarlas. "Las decisiones sin las acciones correspondientes no son suficientes y hay que prestar la atención necesaria para aplicar las medidas en el orden correcto", ha destacado.

El presidente del BCE ha avisado también que la recapitalización de la banca europea decidida por la Autoridad Bancaria no debe realizarse a costa de una restricción del crédito. "Hay que prestar atención para evitar un proceso de desendeudamiento desordenado o excesivo", ha dicho.