_
_
_
_
_
La pérdida de la triple A por parte de Francia arrastra al mecanismo europeo

S&P rebaja también la nota al fondo de rescate

Otro paso más. Standard&Poor's ha recortado esta tarde en un escalón la calificación crediticia del fondo de rescate europeo, que pierde así su triple A apenas tres días después de que lo hiciera Francia, su segundo mayor financiador.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es desde esta tarde menos merecedora de confianza de los inversores, a juicio de la Standard&Poor's.

La agencia ha rebajado desde AAA hasta AA+ (es decir, un escalón) su percepción de solvencia del fondo, en un movimiento esperado por los mercados una vez que el viernes hizo lo propio con dos de sus financiadores, Francia y Austria.

En una nota publicada esta tarde, S&P recuerda que ya puso bajo vigilancia negativa al fondo el pasado 6 de diciembre, como ya había hecho con el grueso de los países del euro que lo financian.

Entonces, advirtió de que el fondo perdería su máxima calificación crediticia si lo hacía alguno de sus principales financiadores y no se establecían nuevas garantías para compensar esa minoración del crédito.

Hoy, Francia, el segundo financiador del FEEF por detrás de Alemania, ya no cuenta con AAA, como tampoco lo hace Austria. S&P destaca en su nota que la deuda a largo plazo del fondo ya no está completamente garantizada por miembros o activos de máxima calificación, y tampoco se han puesto en marcha nuevas garantías que compensen el deterioro de los países.

La agencia ha retirado hoy la perspectiva negativa de su análisis del FEEF, sustituyéndola por la de "en desarrollo". En la nota, dice creer que "los miembros del FEEF están explorando actualmente opciones para aumentar el crédito del fondo", una posibilidad que, de concretarse, le haría recuperar la nota máxima. En sentido inverso, si S&P constatase que no se establecen garantías suficientes, el fondo pasaría a tener perspectiva negativa, igual que la tienen Francia y Austria.

La pérdida de nota hará más gravoso el logro de financiación en los mercados por parte del fondo, un instrumento temporal destinado a cubrir las dificultades transitorias de países de la zona euro.

El fondo defiende su capacidad de préstamo

El fondo de rescate ha recordado que las agencias Moody's y Fitch aún mantienen la máxima calificación para el FEEF y no han anunciado que tengan previsto rebajarlo en un futuro inmediato, lo que demuestra su "solidez",El FEEF asegura que "toma nota" de la rebaja de S&P, al mismo tiempo que recuerda que la agencia ha mantenido sin cambios la calificación a corto plazo.El consejero delegado del FEEF, Klaus Regling, ha defendido que la rebaja de una sola agencia no reducirá su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros y ha incidido en que el fondo tiene medios suficientes para cumplir sus compromisos en los actuales y futuros programas de ajuste hasta que esté operativo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en julio de 2012.Asimismo, subraya que el fondo se ha convertido en una firma "arraiga" en el mercado de deuda supranacional y puede confiar en una base de inversores correctamente diversificada en términos geográficos y de tipo de inversor. "El FEEF continuará siendo un emisor de calidad respaldado por las garantías incondicionales e irrevocables de todos los miembros de la eurozona", agrega.Ep

Archivado En

_
_