Entrará en vigor antes de lo previsto

Van Rompuy afirma que el Mecanismo Europeo de Estabilidad funcionará en julio

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entrará en vigor antes de lo previsto, el próximo julio, y que la cumbre en Bruselas del próximo 30 de enero se centrará en el pacto fiscal y en el desarrollo económico.

Van Rompuy compareció hoy en Roma ante los medios tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien le expresó su admiración por la tarea realizada al frente del Ejecutivo de Italia en los dos meses que lleva en el poder y su convencimiento de que podrá presentar en el futuro resultados "aún más extraordinarios".

"Nuestros mecanismos contra la crisis están en proceso de reforzamiento. El Mecanismo Europeo de Estabilidad entrará en vigor en julio de 2012, es decir, antes de lo previsto. Valoraremos lo antes posible lo adecuado de las dimensiones del Fondo Europeo de Estabilidad" Financiera (FEEF), dijo el presidente del Consejo Europeo.

"Ahora hay que concentrase en un crecimiento (económico) que debería ser promovido a través del reforzamiento de la oferta y la estimulación de la demanda. Hace falta crear una estrategia movilizando todos los medios a nivel de la Unión Europea y, algo aún más importante, a nivel de los Estados miembros", añadió.

Van Rompuy explicó que el pacto fiscal europeo será acordado antes de que termine este mes y que ese tratado será firmado en marzo.

El presidente del Consejo Europeo afirmó asimismo que existe una "gran convergencia" con Monti sobre los pasos necesarios que hay que dar para superar la actual crisis financiera.

"Ambos estamos convencidos de que la estabilidad financiera es clave no solo para la eurozona, sino también para Europa en conjunto. Este objetivo no se alcanzará en una noche y tampoco en muy poco tiempo", comentó Van Rompuy.

"No existe diferencia entre lo que se pretende en Roma y en Bruselas. Italia va en la dirección adecuada, de modo que su contribución puede favorecer a una Europa más próspera", agregó.

Por su parte, Monti explicó que le ha transmitido al presidente del Consejo Europeo las "exigencias" que tiene Italia sobre el pacto fiscal y la gobernanza europeos, y aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de "reducir las diferencias entre la eurozona y el Reino Unido".

Sobre esto último tratará de mediar el primer ministro italiano en el encuentro en Londres con su homólogo británico, David Cameron, que mantendrán el próximo miércoles.