_
_
_
_
_
Según los cálculos realizados por Altadis

Los ingresos fiscales por la venta de tabaco caen 1.300 millones

La recaudación del Estado en impuestos especiales por la venta de tabaco durante el año 2011 disminuyó casi 1.300 millones de euros (1.279), según los cálculos realizados por Altadis tras conocer las ventas del pasado ejercicio. Se trata de la primera vez en los últimos 25 años que descienden los ingresos fiscales por este concepto.

La previsión realizada en el presupuesto por el Gobierno anterior establecía una cifra de ingresos de unos 9.054 millones cuando finalmente se ha cerrado en 7.775 millones, un 14,13% menos.

El Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo un aumento de los impuestos sobre el tabaco en diciembre de 2010 y anunció entonces que esa subida permitiría elevar en 780 millones la cifra inicialmente presupuestada, que ascendía a 8.274 millones. Sin embargo, tal y como recuerdan desde Altadis, "el tiempo se ha encargado de demostrar que un alza de impuestos no asegura una mayor recaudación". En opinión de esta tabaquera ello se debe a un fenómeno de "agotamiento" y "fatiga" fiscal, dado el elevado nivel impositivo que existe en España sobre el tabaco, que asciende al 79% del precio de venta al público de la categoría de marcas de cigarrillos más vendida.

Tal y como explica Jaime Gil-Robles, director de Asuntos Corporativos y Jurídicos de Altadis, "la única manera de garantizar el nivel de ingresos mediante los impuestos especiales es congelar dos años la estructura fiscal y permitir así al mercado recuperarse, dentro de la delicada situación económica del país".

Efecto perverso

El ascenso de la presión fiscal sobre el tabaco tiene, según las empresas, el efecto perverso de reactivar un problema casi erradicado: el comercio ilícito (contrabando más falsificaciones). Esta situación, espoleada por la crisis, es la principal culpable de la caída de las ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_