Cierre de las Bolsas europeas

Complicaciones y volatilidad

Sesión muy complicada y volátil la de hoy. Poco dura la tranquilidad en la casa del pobre.

Una sesión que parecía alcista, hasta que un terremoto ha provocado que todo se inundará de ventas y nos fuéramos violentamente lejos desde la zona de máximos del día.

Se habían pasado algunas dificultadas tras una subasta a largo en Italia a largo que deja claro, que lo que los bancos quieren es el chollo de comprar deuda segura a corto, con el dinero que les regala el BCE, mientras las PYMES se mueren de asco claro, y tras los resultados de JP Morgan que no habían terminado de convencer. Pero el terremoto venía cuando aparecían intensos rumores, refrendados por varias agencias informativas en el sentido de que hoy mismo S&P iba a rebajar a España, Italia, Bélgica, Portugal, Eslovaquia y lo que es más importante a Francia y Austria que hasta ahora eran AAA.

Los comentarios han sido incesantes y han perjudicado a las bolsas. A la hora del cierre europeo no se había confirmado que esto fuera cierto, pero parece que sí puede serlo. Se habla de que el comunicado definitivo se daría esta tarde-noche.

Así que cuando más tranquilos estábamos aparece de nuevo la alargada sobra de las agencias de rating.

Recordemos que el lunes es fiesta Wall Street y el mercado estará cerrado por el día de Martin Luther King, por lo que puede haber salida del mercado más fuertes de lo normal por si acaso.

Como consecuencia de todo ello, los futuros sobre bonos alemanes han roto máximos históricos y el euro se debilita en todos los frentes rompiendo los mínimos de mes. Con la fortaleza del dólar, las materias primas están siendo perjudicadas otra vez con descensos medios del 1% y con un crudo que se vuelve a situar por debajo del soporte de los $100.

Vamos a analizar cómo se ha producido la subida previa, porque es muy importante que lo tengamos en cuenta. Y si no vean.

Hemos comentado bastantes veces en los últimos días, que las instituciones se movían según los indicadores que manejamos en muy bajos niveles de actividad durante navidades, pero curiosamente todo había seguido igual al empezar el año y volver todos de vacaciones. Ha sido una tónica diaria. Como he repetido bastantes días, quedaba claro con esto que no eran ellos los que compraban. Las manos débiles parece meridianamente claro que eran una parte de las compras, pues basta ver la euforia total, en la que se mueven según las encuestas de la Asociación Americana de Inversores Individuales, y el resto ha sido sin duda un fuerte cierre de cortos.

Un gráfico publicado en la web zerohedge.com deja bien claro este tema. Es un gráfico del short interés del QQQ o ETF del nasdaq.

Estamos hablando de una bajada de este short interest de más del 43 % en pocos días, hasta que ha llegado al menor nivel ¡desde 2.001!

Creo que no hace falta darle muchas vueltas. Toda la subida por cierre de cortos. Que no es malo desde luego, pero las grandes tendencias de medio plazo no se sustentan en cierres de cortos, pueden empezar así, de hecho lo hacen, pero luego tiene que aparecer el dinero de verdad.

Ahora es el momento importante, si todo queda en esto, malo. Si aparece tras el cierre de cortos el dinero de verdad sería muy buen asunto. Lo iremos vigilando a diario. De momento aún no ha aparecido.

1.300 en el futuro del Mini S&P 500. O la pasa o hasta aquí hemos llegado, ese es el nivel a vigilar.