Análisis técnico

Llega la hora del Ibex

Sesión de ida y vuelta ayer en el Campeador, estamos en el vértice del triángulo, a un paso del cielo o del infierno

Campeador buscando romper su figura
Campeador buscando romper su figura

Brusco frenazo del selectivo español ayer en las primeras resistencias, después de subir con fuerza y una vez alcanzadas las inmediaciones de los 8.600 puntos, el Campeador se vino abajo para acabar la jornada completamente plano, dejándonos una vela doji sobre la directriz bajista que le está parando. Se ve ya claramente un triángulo simétrico en su gráfico, similar al que hemos estado viendo en algunos de los grandes índices en los análisis anteriores esta semana.

El Campeador se encuentra justo en el vértice del triangulo, a un paso de romperlo, un cierre por encima de los 8.740 puntos y la hazaña se habrá consumado. Por el contrario, perder los 8.300 puntos y será el fracaso, poniendo en duda las roturas que ya se están produciendo en otros índices. Las divergencias entre unos y otros complican y de qué manera las decisiones operativas.

Aun así, el selectivo español se mantiene sobre la media móvil de la 20 sesiones y ayer no se hicieron nuevos mínimos y sí nuevos máximos con respecto a la vela en forma de peonza del miércoles pasado, hoy a cierre tendremos vela semanal que nos aportará valiosa información sobre el posible movimiento para la semana que viene. De momento y a falta de lo que ocurra el día de hoy tenemos un bonito martillo invertido que nos da muchas esperanzas de romper la figura triangular del lado alcista y acompañar así a índices como Eurostoxx o el Nasdaq con figuras similares.

Petroleo Brent 56,890 -2,752%
Oro 1.660,125 1,023%
Plata 18,649 1,010%
EUR x USD 1,0822 -0,194%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.800,38 -0,59%
DOW JONES 28.992,41 -0,78%
NASDAQ 100 9.446,69 -1,88%
S&P 500 3.337,75 -1,05%

Las dos últimas velas semanales del Ibex nos dejan dos mínimos sobre el mismo nivel, los 8.230/250 puntos, que en ningún caso deberían ser perdidos en cierre semanal por los alcistas o todo quedará en manos bajistas para atacar el importante soporte de los 8.000/120 puntos, pero acompañado de una rotura triangular a la baja debiéramos estar muy atentos. Sería un claro aviso de que algo está fallando y pondría muchas dudas en las roturas ya confirmadas de los otros índices.

Muy importante será ver también si el Dax alemán consigue batir los 6.200 puntos y el CAC francés los 3.250 puntos hoy a cierre semanal. Rotos esos niveles en Europa, la semana que viene podría ser semana grande, estamos en momentos muy decisivos técnicamente, en frente de resistencias muy comprometidas y ahora no deben fallar los toros. Si fallan, los osos pueden aprovechar y dar otro fuerte zarpazo, esta vez sí puede ser el definitivo.

Con todo, y mientras los chicos de Wally sigan su camino alcista, todo apunta a que serán rotas las resistencias, pero como siempre les digo, un trader debe tener previsto todos los escenarios y simplemente escuchar al mercado, él nos dirá con las confirmaciones de todos los índices el camino a seguir. Teoría de Dow aplicada a los grandes selectivos: un movimiento ya sea alcista o bajista para ser creíble, debe ser confirmado por todos ellos.

Al otro lado del Atlántico los chicos de Wally siguen con la fortaleza de las últimas semanas, el S&P nos dibujó un bonito martillo y se quedó a las puertas de los 1.300 puntos, cerró en los 1.295 puntos, con una subida de +0,24%. Mientras que el Nasdaq Composite mostraba ya por qué ha roto la figura triangular y subía con más ímpetu un +0,51% hasta los 2.724 puntos. Quizás sea la semana que viene, la semana grande de los alcistas, muy atentos porque los rendimientos de las operativas se pueden disparar si los cogemos a tiempo. Mucha suerte.

Pasamos a zona Twitter (@Chema_F), hoy nueva cuenta del mundo del pajarito relacionada con los mercados. Su nombre Binary Options PRO y la cuenta @profxtsignals. Invierten en todo tipo de mercados sobre todo divisas, pero también en oro, petróleo, índices. En su web http://BinaryOptions.ProFXT.com podrán encontrar una demo para operar con ellos simulando operativas, que la disfrute. Feliz fin de semana a todos.