Resultados 2011

Bankia vende inmuebles por valor de 850 millones

Bankia, la alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja, vendió en 2011 un total de 4.500 activos inmobiliarios, valorados en 850 millones. De esta cifra, el 70% correspondió a viviendas, garajes y locales y el 30% restante a suelo.

A finales del pasado septiembre, el volumen de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance del grupo ascendía a 4.891 millones de euros. Un 90% de esta cantidad eran pisos terminados, un 7% viviendas en construcción y el resto locales anexos.

La entidad presidida por Rodrigo Rato destaca en un comunicado "el hecho de haber comercializado más de 250 millones de euros en suelo, ya que son los activos que más difícil venta están teniendo durante la actual crisis económico-financiera".

BANKIA 1,70 -0,64%

Por zonas, el grueso de los inmuebles, un 60%, estaba ubicado en las regiones de procedencia de las entidades integradas en Bankia, es decir, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

La entidad no detalla qué descuentos ha aplicado por segmentos (la media de rebaja es del 30%), en un momento en el que la principal incógnita dentro del sector es qué ajuste a la baja deberán realizar las entidades para poner a precio de mercado su cartera inmobiliaria, sobre todo la valoración del suelo.

La venta de activos se ha llevado a cabo en la red de sucursales del grupo, con 3.300 oficinas, así como por otros canales de ventas, como el portal inmobiliario de la entidad (www.hogares.es), las subastas online y una red de mediadores. Como gancho, Bankia ha recurrido a las condiciones de financiación para la compra, con hipotecas sin comisiones y un tipo del interés del euríbor más un diferencial de 0,9 puntos.

Otra de las opciones que ha impulsado Bankia en los últimos meses para reducir su elevada su cartera vinculada al ladrillo es el alquiler. Así, durante el pasado ejercicio, la entidad financiera alquiló más de 600 inmuebles.