_
_
_
_
_
Renfe, Adif y Talgo rubrican el contrato en Arabia Saudí

La ministra de Fomento hace su estreno internacional con la firma del AVE a La Meca

Todo está preparado en el hotel Intercontinental de Ryad para que el sábado por la mañana la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, haga su estreno internacional con el mayor contrato de exportación de tecnología española al rubricar la adjudicación del AVE de Medina a La Meca por el gobierno de Arabia Saudí a un grupo de 12 empresas españolas lideradas por Renfe y Talgo.

En una descomunal sala llena de adornos dorados del céntrico hotel de la capital de Arabia Saudí han culminado los preparativos de un acto que se realizará el sábado por la mañana y en el que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, junto al titular de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, firmarán con el príncipe saudí Abdulaziz Bin Mishal el contrato de adjudicación del AVE de Medina a la Meca a un consorcio español de 12 empresas por un importe de 6.737 millones.

Se trata del estreno en la arena de la licitación internacional de los dos nuevos ministros del Gobierno de Rajoy. Y lo hacen con la rubrica de la mayor operación de exportación de tecnología española que que se haya conseguido nunca.

Julián García Valverde, presidente de la consultora Conssultrans y uno de los grandes impulsores de este importante proyecto ha asegurado que aproximadamente el 40% del presupuesto del contrato estará compuesto por diferentes bienes y equipos de alta tecnología de alta velocidad ferroviaria nacional que serán fabricados en las plantas de diferentes plantas que los socios delo consorcio tienen en España y posteriormente trasladados ya terminadas a Arabia Saudí.

Entre esos bienes citó los 35 trenes AVE que fabricará Talgo, los equipos de señalización y gestión de la red que diseñan y producen Dimetronic e Indra y todo el carril de la infraestructuras 450 kilómetros de longitud, que "con toda lógica se fabricarán en España".

Valverde apuntó que la conquista de este proyecto solo ha sido posible "porque un grupo de empresas nacionales ha sabido utilizar la inversión en la red nacional de alta velocidad para hacerse experta en las múltiples facetas de este negocio, de manera que no hay otro país en el mundo que posea mayor oferta tecnológica en la alta velocidad que España".

El AVE de Medina a la Meca está pensado para transportar entre las dos ciudades sagradas del Islam un volumen de unos 70 millones de peregrinos cada año. El tren circulará a una velocidad de 330 kilómetros por hora y se espera que entre en servicio dentro de poco más de tres años.

Exportaciones de 2700 millones

El contrato del Ave a la Meca supondrá exportaciones para España por valor de 2.700 millones de euros, según explicaron hoy fuentes del consorcio adjudicatario del proyecto.Efe

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_