Anteproyecto de ley del Gobierno

Pistoletazo de salida para privatizar las 'teles' autonómicas

Primer paso para la privatización de las televisiones autonómicas. El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de ley que permitirá a las comunidades autónomas externalizar la gestión de las televisiones públicas regionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo avanzó en su discurso de investidura en el Congreso: "Con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión" de las televisiones autonómicas. Y hoy el nuevo Ejecutivo ha cumplido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el gabinete ha informado del anteproyecto de ley que permitirá a las comunidades autónomas decidir el modelo de gestión para las televisiones regionales.

"No es una obligación. Se trata de ampliar las posibilidades de decisión de cada comunidad autónoma en el marco de sus estatutos y de sus competencias", ha precisado. El Gobierno ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que informen sobre la nueva norma.

A finales de 2010, el PP ya presentó en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley Audiovisual con el objetivo de que las comunidades autónomas pudieran decidir qué canales de los que tienen adjudicados salieran a concurso público "para ser explotados por empresas privadas en régimen de gestión indirecta". Es decir, para poder privatizar su gestión pero manteniendo la titularidad pública.

El objetivo del PP era "dar libertad a las comunidades autónomas sobre la gestión, directa o indirecta, del servicio público de televisión" con el fin de optimizarla al máximo. Las autonómicas cerraron el año pasado con unas pérdidas de 488,5 millones de euros. Sin subvenciones públicas, los números rojos ascenderían a 1.297,5 millones.

Además, si el nuevo Ejecutivo es fiel al guion que adelantó en campaña el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se abrirá la posibilidad de que distintas autonómicas se puedan "confederar" para emitir de forma conjunta.

La CMT ya había anticipado en su informe al anteproyecto de Ley Audiovisual la petición de dar más libertad a las autonomías en la gestión de los canales públicos regionales. Sáenz de Santamaría ha añadido que algunas comunidades también habían solicitado esta modificación.