_
_
_
_
Busca evitar riesgos de congestión por el aumento del tráfico de datos móviles

Telefónica usará en Alemania la red de Deutsche Telekom para acelerar el 4G

Telefónica va a utilizar la red de fibra óptica de Deutsche Telekom en Alemania, tras un acuerdo entre ambas. La compañía española conectará a dicha infraestructura más de 2.000 puntos de su red móvil con el objetivo de adaptar sus instalaciones para acelerar el despegue del 4G y evitar problemas de congestión en sus redes por el aumento del tráfico de datos.

Telefónica usará en Alemania la red de Deutsche Telekom para acelerar el 4G
Telefónica usará en Alemania la red de Deutsche Telekom para acelerar el 4GBLOOMBERG

Las operadoras de telecomunicaciones siguen con sus estrategias para compartir redes en distintos ámbitos. Así, Telefónica Alemania y Deutsche Telekom anunciaron ayer un acuerdo de colaboración en el mundo de las infraestructuras. Bajo el pacto, que será a largo plazo, Telefónica utilizará parte de la estructura de red de fibra óptica de Deutsche Telekom en Alemania, a cambio de un alquiler, cuyos detalles financieros no quisieron hacer públicos.

En este caso, según explicaron ambas empresas en un comunicado, la nueva alianza permitirá la conexión a través de fibra óptica de Deutsche Telekom de más de 2.000 puntos de concentración de emplazamientos de la red de telefonía móvil de Telefónica en el país teutón en los próximos años. "Como resultado, la red móvil de O2 aumentará aún más su capacidad y velocidad en la transmisión de datos", destacó la teleco española.

Infraestructura terrestre

La española elegirá Berlín y Hamburgo para lanzar el LTE

En este sentido, con el acuerdo, que impulsará que la mayor parte del tráfico de datos móviles circule por infraestructuras terrestres, Telefónica quiere evitar los problemas de congestión en algunos puntos de su red móvil en Alemania que ha tenido en los últimos meses, especialmente en la última parte de 2011. Una situación que afectó a otras operadoras y que la empresa española resolvió con nuevas inversiones a final de año.

A finales de diciembre, en una entrevista en el diario Berliner Zeitung, René Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania, señaló que la operadora había estado trabajando con intensidad para resolver esta cuestión y que se había centrado en zonas con gran densidad de usuarios (se produjeron cuellos de botella en el tráfico de red en áreas como las estaciones de ferrocarril o las zonas céntricas de ciudades). El ejecutivo afirmó que estos problemas de congestión de sus infraestructuras móviles eran consecuencia de que en los anteriores cinco trimestres, el 90% de los dispositivos comercializados por O2 Alemania han sido smartphones. Esta implantación se tradujo en un fuerte crecimiento del tráfico de datos.

Lo cierto es que el alquiler de líneas de Deutsche Telekom permitirá a Telefónica Alemania conectar sus estaciones base a su propia red a través de enlaces de datos de alta velocidad a partir del segundo trimestre de 2012. Un escenario que la compañía española quiere aprovechar para acelerar los lanzamientos de los servicios 4G con la tecnología LTE. Según explicó la operadora en las cuentas del último trimestre, "Telefónica Alemania desplegará próximamente su red LTE en áreas urbanas, siendo Hamburgo la primera ciudad en disponer de esta tecnología, seguida de Berlín y la región del Ruhr".

Despliegue tecnológico

Fuentes de Telefónica señalaron que la compañía aumentará en los próximos años las velocidades de transmisión en las estaciones base de UMTS y LTE de "manera significativa", y añadieron que la compañía estará en mejor disposición para desplegar nuevos equipos de 4G y lanzar servicios comerciales con esta tecnología en más zonas del país.

Schuster afirmó que el acuerdo con Deutsche Telekom da a Telefónica "la oportunidad de operar de forma más eficiente, rápida y flexible dentro del dinámico y creciente mercado de los datos móviles". En cualquier caso, Telefónica, que tiene 18,1 millones de clientes móviles en Alemania, quiere situarse para el aumento del tráfico de datos por sus redes. De hecho, la empresa precisó que el volumen aumentó un 51% en los primeros nueve meses del año.

Fuertes inversiones en nuevas frecuencias

Las operadoras de telecomunicaciones que tienen actividades en el negocio móvil en Alemania realizaron fuertes inversiones en la compra de nuevo espectro. Así, en la subasta de frecuencias, que tuvo lugar en la primavera de 2010, Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone hicieron un desembolso conjunto de 4.100 millones de euros. Solo en el caso de la compañía española, el pago por las nuevas frecuencias ascendió a más de 1.300 millones de euros. Con estas inversiones, las operadoras quisieron asegurarse el acceder a espectro suficiente como para poder desplegar los nuevos servicios ligados al desarrollo del internet móvil, de la mano del 4G (con la tecnología LTE). Una actividad que no va a dejar de crecer en los próximos tiempos de la mano de dispositivos electrónicos, cada vez más populares, como los smartphones, los tablets y los ultrabooks.

Más acuerdos

Deutsche Telekom está dispuesta a firmar acuerdos similares con otras operadoras germanas, según señaló un portavoz de la compañía a los medios locales. Además, la prensa alemana apuntó también que Telefónica mantuvo negociaciones con Vodafone.

Archivado En

_
_