Internet móvil

El 'WhatsApp' de las 'telecos' llamará primero en España

Movistar, Vodafone y Orange anuncian el lanzamiento de los servicios RCS-e de comunicaciones multimedia

Las tres grandes operadoras españolas, Telefónica, Vodafone y Orange, anunciaron ayer el lanzamiento próximamente del servicio RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), que incluye una serie de opciones de comunicación multimedia entre los clientes de las distintas compañías y diferentes terminales. Dentro de esta gama de servicios se incluye el sistema de mensajería instantánea con el que las telecos quieren hacer frente a la competencia de WhatsApp, que ha roto la posición de liderazgo que tenían los SMS. De esta manera, España será el primer país europeo en el que se despliega esta nueva vía de comunicación basada en el internet móvil.

En un comunicado, las tres operadoras explicaron que esta nueva oferta incluirá servicios como el chat RCS-e, que permite establecer conversaciones personales y de grupo usando mensajería instantánea con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio. "Es un completo chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros en distintos formatos y de tamaño flexible", indicaron.

Otro de los elementos principales del RCS-e es la agenda avanzada cuyo principal valor, según explicaron estas compañías, reside en que identifica claramente aquellos contactos de la agenda que son ya de RCS-e y con los que se pueden establecer comunicaciones enriquecidas. "El usuario no tiene que preguntarse de esta manera si puede o no puede utilizar el servicio con cada uno de sus contactos puesto que la propia agenda lo identifica", afirmaron.

Además, los nuevos servicios RCS-e incluirán las denominadas llamadas enriquecidas, a través de las cuales los usuarios "podrán compartir imágenes o vídeo en directo mientras se comunican con otros usuarios a través de una llamada de voz o de un chat".

En este sentido, las tres compañías defendieron la seguridad que ofrecen estas nuevas vías de comunicación, "a diferencia de otros servicios ya existentes". "Con RCS-e los operadores ofrecemos servicios de comunicación enriquecidos en un entorno más seguro y fiable", dijo Thierry Piganeau, director general de negocio móvil de Orange.

A su vez, Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España explicó que la integración del servicio RCS en el móvil directamente de serie por parte de los fabricantes, asegurará una experiencia de uso sencilla y optimizada para cada terminal, tal y como ocurre hoy con la voz y con el SMS.