Culmina el nombramiento de los secretarios de Estado

El Gobierno completa el escalafón de altos cargos

El cuarto Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ha completado hoy los nombramientos de los secretarios de Estado al designar a los de Asuntos Exteriores y de Educación, Formación Profesional y Universidades. Estos dos puestos eran los únicos del segundo escalón de la Administración que todavía no habían sido acordados por el Gobierno, de manera que ha finalizado el proceso de nombramiento de los "números dos" de los ministerios.

El diplomático Gonzalo de Benito será el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, tal y como estaba previsto. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, completa de esta forma la cúpula del organigrama del departamento, puesto que los otros dos secretarios de Estado (Iñigo López de Vigo, para la UE, y Jesús Gracia en Cooperación Internacional e Iberoamérica) fueron nombrados en semanas anteriores.

Por su parte, Monserrat Gomendio Kindelán será la nueva secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la universidad de Cambridge.

Además de estos dos últimos números dos, el Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de los delegados del Gobierno que quedaban por asignar en Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha y dio luz verde a otro grupo de nuevos directores generales y secretarios generales.

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, era hasta ahora vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, mientras que el delegado de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ocupaba la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha y Ramiro Ruiz Medrano era vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y presidente del PP en Valladolid.

Interventor del Estado

Y entre los nombramientos de carácter económico, además de la designación de Ramón Aguirre, como presidente de la SEPI, destacan los nombramientos del interventor general del Estado y el director general de Tributos.

El Gobierno ha nombrado a José Carlos Alcalde Hernández nuevo interventor general de la Administración del Estado, mientras que Diego Martín-Abril y Calvo será el nuevo director general de Tributos.

A su vez, la Dirección General de Presupuestos estará en manos de Jaime Iglesias Quintana y el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central será Emilio Pujalte Méndez-Leite. Jaime Parrondo será, por su parte, el nuevo director general de Coordinación de Competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales, y Juan Ignacio Romero Sánchez, ocupará la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.

El nuevo interventor general del Estado, nacido en 1956 en Madrid, está casado, con tres hijos, y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece a los Cuerpos Técnicos de Auditoría y Contabilidad, y Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Por su parte, el director general de Presupuestos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social.

Diego Martín-Abril, el nuevo director general de Tributos, nacido el 30 de octubre de 1960, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Hacienda del Estado y de Aduanas e Impuestos Especiales, y es interventor y auditor del Estado.

Nombramientos en Fomento

Por su parte, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha aprobado hoy el nombramiento de Joaquín del Moral como director general de Transporte Terrestre y de Rafael Rodríguez como director general de la Marina Mercante.

Del Moral, ingeniero naval y miembro del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, ha ocupado distintos cargos en la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Transporte Terrestre, llevando la representación de la Subdirección General de inspección ante organismos internacionales relacionados con la materia y, en especial, con la Comisión Europea.

El nuevo director general de la Marina Mercante es doctor en Marina Civil por la Universidad de Coruña (UDC) y ha desempeñado, entre otros, el puesto de inspector del Lloyd's Register of shipping e inspector de naviera, donde ha sido responsable de la logística y explotación de los buques.

En la actualidad, Rodríguez ejercía como profesor de universidad, en el área de máquinas y motores térmicos.

Por último, también hoy fue nombrada, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Marta Silva de Lapuerta Abogada General del Estado y Directora de los Servicios Jurídicos del Estado, quien ejerció como secretaria general de Sacyr Vallehermoso y secretaria de la Junta Directiva del Real Madrid.

Marta Silva nació el 15 de febrero de 1969 en Madrid, es Licenciada en Derecho por el CEU y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, siguiendo los pasos de su padre y de su hermana, Rosario Silva, quien en 1978 se convirtió en la primera mujer Abogado del Estado.