Ir al contenido
_
_
_
_
Datos de la patronal Oficemen

El consumo de cemento retrocede a los niveles de hace 25 años

El consumo de cemento cayó un 17,2% en 2011 en comparación con un año antes, hasta situarse en apenas 20,2 millones de toneladas, lo que supone el menor volumen de los últimos 25 años y retrotrae al sector a niveles de 1987 con el Gobierno socialista de Felipe González, según informó la patronal Oficemen.

La demanda de este material de construcción el pasado año fue así una tercera parte respecto al máximo histórico de 56 millones de toneladas de cemento que se consumieron en 2007, como consecuencia del parón que registra el sector de la construcción, tanto de viviendas como de obra civil.

Las ventas de cemento acumulan así un desplome del 64% en el conjunto de los cuatro ejercicios (2008-2011) de descensos encadenados que acumulan.

Lo peor es que, según todas las previsiones, el sector volverá a descender entre un 8% y un 10% este año, con lo que sumará así un lustro de caídas, según advirtió recientemente la patronal.

La producción de cemento en las plantas radicadas en España cayó un 16% el pasado año, hasta alcanzar los 21,98 millones de toneladas, volumen que retrotrae el sector hasta niveles del ejercicio 1985 y que supone un 40% del máximo de 54,7 millones fabricado en 2007.

Ante estos datos, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, manifestó su "confianza" en que "en breve puedan instrumentarse medidas que reactiven la obra pública, cuya situación es extraordinariamente preocupante".

No obstante, en un comunicado, el directivo de la patronal calificó de "muy positiva" la decisión del Gobierno de prorrogar el IVA superreducido para la compra de vivienda y recuperar la desgravación fiscal.

Archivado En

_
_