Velvet Underground ha denunciado el uso del diseño por parte de Apple

La guerra de las patentes llega a las bananas

La mítica banda Velvet Underground ha demandado a la Fundación Andy Warhol por violación sobre derechos de marca registrada y cesión a Apple del diseño de la portada de su primer disco.

Envoltorios de Apple con el diseño de la banana de Andy Warhol
Envoltorios de Apple con el diseño de la banana de Andy Warhol

Apple es una compañía conocida por la tradición de presentar demandas a toda persona o entidad que copie el diseño o patentes de alguna de sus productos. Una 'afición' que comparte con otras empresas tecnológicas y que ha dado lugar a una auténtica guerra de patentes tecnológicas.

En esta ocasión Apple no es ni el 'demandador' ni el demandado, pero coprotagoniza el último capítulo de las demandas por uso de propiedad intelectual. La banda Velvet Underground ha presentado una demanda a la Fundación Andy Wharhol por violación sobre derechos de marca registrada y cesión a un tercero.

El artista del pop-art diseñó en 1967 la portada del primer álbum de la banda titulado The Velvet Underground and Nico. Una ilustración que incluye la frase e incluye la frase "pélala despacio y verás", que está siendo utilizado por Apple en el envoltorio de iPads, iPhones y mochilas desde el pasado mes de abril como parte de una colaboración entre la empresa cofundada por Steve Jobs y la fundación de Warhol.

El grupo británico afirma que el icónico diseño es sinónimo de su trabajo y afirman que el "símbolo se ha identificado tanto con el grupo, que el público, y en especial quienes escuchan rock, reconocen esta ilustración como el símbolo e icono de Velvet Underground".