_
_
_
_
_
Revisará el listón del 9% si se moderan las primas de riesgo

La ABE abre la puerta a bajar las exigencias de capital a la banca

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) revisará las nuevas exigencias de capital impuestas a la banca en la medida en que los Gobiernos empiecen a controlar la crisis de la deuda soberana, aseguró ayer en un discurso el presidente de este organismo, Andrea Enria.

La "necesidad de mantener un colchón de capital cifrado en el 9% de los recursos, así como la dimensión del mismo, podría ser revisada si las medidas adoptadas para luchar contra la crisis de la deuda soberana empiezan a surtir efecto sobre el precio de los bonos gubernamentales", apuntó ayer Enria en Italia.

La ABE pidió a los bancos europeos el mes pasado conseguir 114.700 millones de euros de nuevo capital antes de junio de 2012. Las entidades financieras están levantando estos fondos por medio de recortes en los bonus, retención de beneficios, limitación del pago de dividendo y con ampliaciones de capital.

Los bancos españoles, que recibieron el mandato de obtener 26.200 millones de capital de máxima calidad, también han aprovechado ajustes contables para mejorar la solvencia, así como la conversión de participaciones preferentes en acciones.

Las declaraciones de Enria ponen de relieve la preocupación que existe por parte del organismo, así como del Banco Central Europeo (BCE) de que las exigencias de capital a los bancos supongan una limitación de la financiación a familias y empresas. La ABE está comprometida para conseguir que la recapitalización del sector bancario europeo no suponga "un empuje adicional al colapso del crédito", aseguraba ayer en su discurso Enria.

La posible revisión a la baja del listón del 9% llegaría ya tarde para el grupo Santander. La entidad comunicó el lunes que ya ha alcanzado ese nivel, con la venta de parte de sus filiales en América Latina y la emisión de nuevas acciones.

Expertos españoles cargaban ayer contra los requisitos impuestos por la ABE. "Exigir un nivel de core Tier 1 tan elevado en tan poco tiempo es poco razonable si se quiere evitar estrangular el crédito", apunta el catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, Joaquín Maudos. Santiago Carbó, de la Universidad de Granada, defiende la necesidad de reforzar la presencia de españoles en la ABE, para defender los intereses de la banca nacional.

Monti se rebela contra la doctrina de Merkel

Al final ha sido un tecnócrata, no un político electo, quien se ha acabado rebelando contra la disciplina fiscal impuesta a la zona euro por Alemania aún a costa de abortar el crecimiento. El primer ministro italiano, Mario Monti, que ayer se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que "solo podemos pedir sacrificios a los italianos si se les ofrece en el horizonte alguna esperanza". Monti advirtió que, de lo contrario, se puede provocar "un movimiento de protesta contra la Unión Europea y contra Alemania, país al que se ve como líder de la intransigencia, y contra el Banco Central Europeo". Monti reclama, en concreto, una reducción de los tipos de interés que paga su país. Ayer obtuvo, de momento, los elogios de Merkel a las reformas acometidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_