Barcelona y Chile, próximas convocatorias

Telefónica amplía capital en Wayra ante el avance del proyecto de 'start-ups'

Telefónica ha realizado una ampliación de capital de Wayra Investigación y Desarrollo SL, holding que encabeza el proyecto de apoyo a start-ups. El movimiento viene pocos días antes de que se cierren los concursos de Wayra en Barcelona y Chile.

Empleados en la entrada de la sede de Telefónica en Madrid
Empleados en la entrada de la sede de Telefónica en Madrid

El programa Wayra, puesto en marcha por Telefónica para impulsar proyectos empresariales tecnológicos en Latinoamérica, España y próximamente en Europa, sigue avanzando. Ahora, la operadora ha realizado una ampliación de capital en Wayra Investigación y Desarrollo SL, holding que encabeza este plan y que agrupa la gestión de los procesos. Cuando se constituyó la sociedad en junio, Telefónica Internacional, socio único de la empresa, aportó un capital de 3.300 euros. La ampliación de capital realizada ahora es de 25.000 euros, lo que sitúa el capital suscrito en 28.300 euros. Fuentes de Telefónica indicaron que los fondos serán destinados a la financiación de nuevos proyectos y añadieron que se harán más ampliaciones de capital en la medida en que se necesiten.

Fuentes jurídicas explicaron que el hecho de que se haya realizado esta aportación no significa que las inversiones de Wayra se vayan a limitar a esa cifra. "El plan va bien y la compañía ha decidido dar mayor peso a esta sociedad para elevar su solvencia de cara a ampliar las líneas de crédito con los bancos o bien para entrar en proyectos de financiación con Industria o la Comisión Europea", dijeron estas fuentes, que también citaron los posibles créditos que le pueda conceder la propia Telefónica para financiar su expansión.

Además, fuentes del sector recuerdan que el programa también está teniendo cada vez más gastos recurrentes, derivados del propio crecimiento, entre los que figurarían, por ejemplo, el alquiler de locales para las academias.

TELEFÓNICA 6,53 2,32%

Selección

En cualquier caso, el proceso sigue. El 15 de enero acaba el plazo de presentación de candidaturas para la convocatoria de Barcelona, y el 31 de enero la convocatoria de Chile.

Hasta ahora, Telefónica ha concluido los procesos de la primera convocatoria en siete países. A los concursos de selección se presentaron más de 4.700 candidaturas de start-ups. Finalmente se eligieron 10 por cada país, lo que implica que han sido seleccionadas 70 empresas. Bajo el proyecto, la operadora invertirá entre 30.000 y 70.000 euros en cada una de ellas con la toma de un 10% del capital. Así, la compañía tendría comprometidos, solo a través de esta vía, hasta cinco millones de euros.

Y los proyectos siguen. La pasada semana, Matthew Key, consejero delegado de Telefónica Digital, señaló que Wayra es una parte fundamental de su compañía por su capacidad para incrementar la base de innovación y desarrollar futuros productos que puedan ser usados por sus clientes.

O2 gana un macrocontrato con los trenes británicos

O2 Unify, filial de servicios de comunicaciones de Telefónica UK, ha ganado un macrocontrato con la empresa ferroviaria de Reino Unido (Network Rail) para la renovación de buena parte de su parque de equipos de redes, como routers y switches, que tienen tecnología de Cisco Systems. La operadora no precisó los términos financieros, pero habló de un valor de "varios millones de libras".

Con el contrato, que tendrá una duración de tres años, la compañía renovará las instalaciones en más de 450 puntos de su red, así como en cuatro centros de datos.

Por otra parte, Telefónica Digital ha firmado un acuerdo con el desarrollador británico de aplicaciones móviles Feed-Henry para crear una plataforma que permita a las empresas construir sus propias aplicaciones. El servicio será lanzado por O2 en Reino Unido este trimestre, y llegará posteriormente a otros mercados en los que Telefónica tiene presencia.